Sábado 18 de mayo de 2024, p. 20
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió a Estados Unidos que deje de deportar a los haitianos a su país de origen, que enfrenta a una grave crisis de violencia de pandillas e inestabilidad política desde hace varios meses.
El organismo instó ayer, mediante sus redes sociales, a la administración del presidente Joe Biden a abstenerse de devolver por la fuerza a los haitianos, que pueden enfrentar riesgo de muerte o nuevos desplazamientos
en la nación caribeña.
El llamado fue hecho después de que un segundo vuelo de deportación estadunidense aterrizó en Haití el jueves. El primero tuvo lugar el 18 de abril y llevó a 50 haitianos a Puerto Príncipe, informó la cadena Al Jazeera.
Blaine Bookey, académico especialista en refugiados, de la Universidad de California College of the Law, sostuvo que las deportaciones fueron “una desgracia.
“No protegen a nadie. No ‘disuaden’ a nadie. Violan nuestras leyes y obligaciones convencionales, la orientación legal de la Agencia de Refugiados de la ONU y los principios básicos de la humanidad.”
Sunil Varghese, director de políticas del International Refugee Assistance Project, aseguró que esta práctica pone a los haitianos en grave peligro
. Es inconcebible devolver por la fuerza a las personas a Haití en este momento
, indicó Varghese.
Dick Durbin, senador demócrata de Illinois, informó que le indicó a la administración Biden que no puede arriesgar la seguridad de los haitianos en Estados Unidos al deportarlos a condiciones peligrosas
, e instó a redesignar Haití como Estado de protección temporal, el cual se otorga a nacionales de países donde las condiciones hacen demasiado peligroso el retorno, incluyendo casos de conflictos armados o desastres ambientales.