Sábado 18 de mayo de 2024, p. 16
Pekín. El vuelo CA865 de Air China despegó el viernes a las 7 horas locales del aeropuerto internacional de esta capital con destino a La Habana, por lo que se reanudó esta ruta entre China y Cuba tras la pandemia de covid-19, una puerta de acceso más desde Asia hacia el Caribe y América Latina, días después de que las autoridades cubanas anunciaron la exención de los visados para turistas chinos.
El Boeing 787-9 arribó al aeropuerto internacional José Martí alrededor de las 18:40 horas (tiempo de La Habana), luego de hacer una escala técnica de dos horas en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y tras recorrer 12 mil 751 kilómetros, lo que se traduce en un viaje de 23 horas con 40 minutos.
La aerolínea determinó que el vuelo saldrá dos veces por semana, martes y viernes para esta primera etapa, y tiene un costo de más de 8 mil yuanes (mil 107 dólares).
El embajador de Cuba en China, Alberto Blanco Silva, indicó durante una conferencia de prensa en Pekín que la reapertura se basa “en las relaciones entre China y América Latina y el Caribe, porque todo lo que hemos hecho nosotros no sólo es pensando en las relaciones bilaterales, sino en los intercambios, en las relaciones de la única e indivisible China con nuestra región.
De modo que el vuelo directo, la exención de visados, el haber anunciado que China va a ser el país invitado de honor para la Feria del Turismo Internacional en La Habana el próximo año, que además va a ser en La Habana, en la linda Habana, sin duda es una expresión de la alta prioridad que concedemos a las relaciones bilaterales entre ambos países
, comentó el diplomático, citado por la cadena CGTN en Español.
Horas antes, Elizabeth Vela, consejera de Turismo de la embajada de Cuba en China, consideró, durante la inauguración de reapertura, que la reactivación de este vuelo, junto con la decisión de eximir a los turistas para entrar en la nación caribeña, anunciada el pasado 5 de mayo, contribuye a ampliar los vínculos económicos-comerciales entre ambas naciones.
Es un incentivo para que los turistas chinos visiten Cuba. Tenemos para ofrecerles productos variados que recogen cultura, patrimonio, historia y naturaleza
, acotó la funcionaria, citada en un comunicado de la cancillería de la isla y por el portal Cubadebate.
Cuba espera que el turismo chino represente uno de los mercados principales para lograr una recuperación del sector en la isla. Antes de la pandemia, al cierre de 2019, China, con unos 45 mil viajeros, se ubicaba en el número 13 de los países emisores de turistas hacia la nación caribeña, según cifras oficiales.
Cuba recibió durante el año pasado 2.4 millones de turistas, una cifra por debajo de los 3.5 millones de vacacionistas planificados.
El turismo es el principal aportador de divisas a la isla, después de la exportación de servicios médicos.