Acuerdan México-EU limitar a 4 mil el cruce diario de personas sin papeles
Miércoles 15 de mayo de 2024, p. 16
La canciller Alicia Bárcena descartó ayer una crisis migratoria en la recta final del sexenio y reveló que México y Estados Unidos acordaron tomar medidas para limitar a 4 mil la cifra diaria de migrantes que cruzan la frontera común sin documentos.
Como parte del pacto, el país pide que Washington cambie la narrativa sobre los migrantes: no pueden vernos sólo como delincuentes
, sostuvo la funcionaria en declaraciones a la prensa, luego de que presentó el Modelo Mexicano de Movilidad Humana (MMMH) en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Durante mayo, 5 mil 607 indocumentados en promedio están cruzando a diario la frontera, de los cuales, alrededor de 30 por ciento son mexicanos, y el resto proviene principalmente de siete países: Guatemala, Haití, Cuba, Venezuela, Ecuador, Honduras y Colombia.
En tanto, cada día ingresan a México por el sur 7 mil 271 extranjeros, lo que indica que por ahí llegan casi 30 por ciento más que los que se van por el norte, según datos expuestos por Bárcena.
Explicó que tras las grandes olas migratorias observadas en diciembre pasado, cuando hubo días en que más de 12 mil llegaron a la frontera sur estadunidense, funcionarios de ambos gobiernos sostuvieron una serie de reuniones donde acordaron limitar los cruces a 4 mil al día.
Nuestra meta con Estados Unidos es que no pase de 4 mil; o sea, ellos tienen capacidad para gestionar el paso de 4 mil personas a lo largo de toda la frontera, pero no más
, dijo la canciller frente a funcionarios de distintas dependencias federales, a quienes presentó el MMMH.
–¿Qué acuerdos alcanzaron los presidentes López Obrador y Biden para que la cifra se mantenga por debajo de esos 4 mil? –se le preguntó en un encuentro con periodistas.
–Bueno, justamente que ellos pongan más recursos en las causas de origen, en los programas de desarrollo. Estamos impulsando para que inviertan, por ejemplo, en Guatemala.
–¿Pero en el corto plazo?
–Pues eso. Que bajen (la cobertura de la plataforma) CBP One (para el sur del continente), que logremos colaborar en la frontera, que la infraestructura del lado de Estados Unidos también mejore; la nuestra está bastante bien. La otra cosa que pedimos es que cambien la narrativa: nosotros somos una potente región norteamericana con grandes posibilidades de comercio y desarrollo. No pueden vernos sólo como delincuentes.
Bárcena reconoció que México tiene una capacidad bastante precaria
para atender a los migrantes.
Señaló que por ello el gobierno federal se propone concentrar sus esfuerzos en la materia en cinco albergues y centros de atención para migrantes en el norte y el sur del país. Detalló que el MMMH –el cual ya había presentado el febrero– aborda la migración desde una perspectiva regional y tiene el foco en atender a los extranjeros en México y a los mexicanos en el exterior.