Miércoles 15 de mayo de 2024, p. 25
Al recrudecerse los ataques de colonos israelíes, la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) en Jerusalén fue rodeada por un grupo de extremistas que arrojó piedras y prendió fuego en los locales exteriores de esa agencia, indicó ayer la agencia palestina Wafa.
Esto tiene que parar
, comentó el jefe de la Unrwa después de otro intento de incendio en la sede de la agencia en la ocupada Jerusalén Este en la cuenta de X de la ONU.
Se trata de la tercera agresión contra la Unrwa por parte de colonos israelíes.
Otro grupo de colonos israelíes irrumpieron en el complejo de la Mezquita de Al-Aqsa, en una abierta provocación en el marco de la conmemoración de la Nakba (catástrofe), cuando unos 700 mil palestinos fueron expulsados antes y durante la guerra árabe-israelí de 1948, cuando se formó el Estado de Israel, informó newarab.com
Incursión provocadora
Al menos 526 colonos irrumpieron ayer, según datos facilitados por el Waqf islámico de Jerusalén, organismo dirigido por Jordania responsable de administrar el tercer lugar más sagrado del Islam, e izaron banderas israelíes, rezaron oraciones talmúdicas y cantaron en voz alta, confirmó el organismo en un comunicado.
Entre los grupos que pidieron la provocadora incursión se encontraba la organización supremacista judía y de extrema derecha Lehava, cuyos miembros han sido sancionados y prohibidos en las redes sociales por incitar a la violencia.
Condena jordana
Las acciones de los colonos extremistas fueron condenadas en los términos más enérgicos
por el organismo dirigido por Jordania.
En tanto, otro grupo más de colonos apareció en el paso de Erez para impedir que el gobierno de Israel accediera a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, reportó Quds News Network.
Jordania confirmó ayer que colonos israelíes atacaron una caravana de ayuda humanitaria que se dirigía al paso fronterizo de Erez, en el norte de Gaza, y manipularon su contenido
, en el segundo incidente de este tipo en menos de una semana, indicó Reuters.