Miércoles 15 de mayo de 2024, p. 30
Durango, Dgo., Dante Yahir N, quien el domingo pasado asesinó a una mujer de 30 años en el sanitario de una tienda Coppel, en la ciudad de Durango, recibió una sentencia de 59 años de cárcel durante un procedimiento abreviado.
Dante Yahir, de 20 años de edad, ingresó el 12 de mayo a la tienda de Coppel ubicada en el centro histórico de la capital del estado, bajo los efectos de alguna droga. Vio a la dependiente, Eva Liliana, y la vigiló durante varios minutos.
Cuando la empleada fue al baño, Dante Yahir la siguió, la golpeó, la agredió sexualmente y la asfixió. La dejó sin vida en el sanitario y salió con el pantalón que ella vestía enredado en su cabeza, como se observa en videos captados por cámaras del establecimiento.
Una trabajadora vio salir a Dante Yahir de los baños con la prenda referida en la cabeza e intentó detenerlo, pero él la aventó y la mujer acudió al sanitario a ver qué había pasado. Ahí encontró a su compañera sin vida. El joven salió de la tienda, cruzó la calle 5 de Febrero y se dirigió a la plaza de armas de la ciudad; entonces se perdió su rastro.
Según el Ministerio Público, Dante se fue a un restaurante donde laboró anteriormente y le dijo a uno de sus ex compañeros que la había cagado
y no se acordaba qué había hecho. Dante Yahir le encargó a su colega un teléfono y una bolsa que el ex compañero abrió, hallando dentro un pantalón de usado mujer.
El mismo ex compañero de Dante dio aviso a las autoridades policiacas, pues para ese momento ya se hablaba de una mujer muerta en una tienda de Coppel. El lunes en la noche, después de las 21 horas, feministas se manifestaron afuera de la sucursal de Coppel, donde colocaron veladoras en memoria de Eva Liliana.
Prenden fuego a la tienda
Sujetos que estaban ahí rompieron las vitrinas a pedradas y le prendieron fuego al establecimiento. Elementos de Protección Civil estaban cerca y lograron contener el incendio, que no pasó a mayores. Los elementos policiacos que resguardaban la protesta aprehendieron a tres hombres, a quienes se les atribuyó participar en la conflagración.
Más tarde, la fiscalía estatal dio a conocer la detención de Dante Yahir como presunto asesino de Eva Liliana, y ayer inició un juicio abreviado en su contra.
Al cabo de cinco horas, una vez que Dante Yahir reconoció los delitos que se le imputaban, feminicidio y agresión sexual, el juez lo sentenció a 59 años, 11 meses y 29 días de prisión, una multa de 469 mil pesos y reparación del daño por un millón 259 mil 940 pesos.