Miércoles 15 de mayo de 2024, p. 28
En medio de la sequía y olas de calor, los niveles de las 210 grandes presas del país siguen a la baja, con 40 por ciento de llenado en promedio, lo cual rebasa los índices históricos. Sólo el Sistema Cutzamala, que abastece a 35 por ciento de la población del valle de México, se encuentra en apenas 29.79 por ciento de almacenamiento, indica información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante este panorama, se espera que sea un año normal de lluvias
y las precipitaciones comiencen en junio, dijo Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con datos de la Conagua, en el Sistema Cutzamala la presa Villa Victoria se ubica en 25.51 por ciento de llenado; El Bosque, 38.10 por ciento, y Valle de Bravo está en 27.54 por ciento, aunque de ésta ya no se realizan extracciones.
A nivel nacional las presas están en un promedio de 40 por ciento de llenado, lo que significa un déficit de 23 por ciento, informó Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales de la Conagua. La mayor parte de las presas tienen un comportamiento de bajos niveles en forma normal antes de las lluvias, aunque el déficit actual sí es mayor, admitió el funcionario.
Dijo que en cuanto a la sequía que afecta al país, la Conagua analiza lo sucedido en los municipios y se les envían recomendaciones
. Hay presas con niveles bajos, como en Sonora, pero aun así se garantiza el abasto a la población, mencionó.
Confían en que pronto empiecen las lluvias
Sobre los bajos niveles del Cutzamala, sobre lo cual no se dieron más detalles, apuntó que en el valle de México 70 por ciento de líquido se abastece con agua subterránea y expresó su confianza en que se está al inicio de temporada de lluvias.
Méndez Girón dijo que ante la sequía que abarca a 45 por ciento del territorio nacional, la superficie con ese problema puede bajar a 10 por ciento con las lluvias que caigan. Refirió que generalmente mayo es un mes cálido, y si se suma la ola de calor, la situación se agrava.
Apuntó que se espera una temporada de huracanes más activa en el océano Atlántico, donde podría haber de 20 a 23 sistemas, mientras en el Pacífico serían de 15 a 18, y debido al calentamiento global los huracanes son más potentes y destructivos. Explicó que actualmente hay una zona de inestabilidad al sur de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, con 30 por ciento de probabilidad de que sea un ciclón.