Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familia de Maradona pide frenar subasta del Balón de Oro de El Diez; fue robado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2024, p. a11

París. Los herederos de Diego Maradona presentarán una demanda en procura de frenar la subasta del trofeo que el mito del futbol argenti-no recibió tras el Mundial de 1986, ganada por Argentina, informó el abogado de la familia ayer a The Associated Press.

El trofeo del Balón de Oro, al mejor jugador de la Copa, estuvo extraviado durante décadas en medio de circunstancias que nunca han sido aclaradas, y recientemente apareció. Será puesto a la venta el próximo mes, según anunció la casa de subastas Aguttes.

Maradona, quien falleció en 2020 a los 60 años, recibió el galardón por su brillante actuación como capitán de la Albiceleste, que alzó la copa en el estadio Azteca contra Alemania Occidental. Pero antes, anotó el polémico gol de La mano de Dios y el Gol del siglo en la victoria 2-1 ante Inglaterra en los cuartos de final.

Las hijas de Maradona aseguran que el trofeo fue robado y que el dueño actual no tiene la facultad para venderlo. El abogado Gilles Moreu dijo que presentará un recurso urgente ante el tribunal de Nanterra para que no se realice la subasta. La familia del astro sudamericano considera que les pertenece el galardón.

El trofeo reapareció en 2016 como parte de un lote que adquirió un coleccionista privado en Francia. Maradona recibió el premio en una ceremonia en 1986 en París. Posteriormente desapareció, lo que generó todo tipo de rumores.

Algunos aseguraron que lo perdió jugando al póker o que lo vendió para pagar sus deudas. Otros aseveran que El Diez lo guardó de forma segura en un banco en Nápoles y fue robado por una banda de mafiosos de la región en 1989, cuando jugaba en la liga italiana.

De acuerdo con la historia que contó un miembro que renunció a la mafia, el trofeo fue derreti-do y convertido en piezas de oro. Los herederos de Maradona sospechan que fue robado del banco. El argumento de la casa de subastas es que la persona que adquirió el trofeo años atrás ignoraba que había sido hurtado.

Hace dos años, la camiseta que llevó Maradona en el encuentro de cuartos de final del Mundial de México 86 se subastó por 8.4 millones de euros.