Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artes escénicas y activismo político se funden en La Teatrera Solitaria

La compañía presenta en el Cenart Cómo deconstruirse del patriarcado sin morir en el intento

Foto
El humor es una herramienta maravillosa para abordar temas escabrosos, afirma Pedrajo.Foto cortesía
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2024, p. 5

El humor es una herramienta maravillosa para abordar los temas escabrosos, sostiene la productora, dramaturga y actriz Leticia Pedrajo, quien combinó su pasión por las artes escénicas y el activismo político para crear la compañía La Teatrera Solitaria, cuyo montaje más reciente critica al sistema patriarcal.

Cómo deconstruirse del patriarcado sin morir en el intento, con dirección de Olivia Barrera, se presenta en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Este proyecto lúdico, irreverente e incómodo se gestó durante la pandemia de covid-19. Fui beneficiada con una beca del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes Fonca), que duró tres años. Sin embargo, el confinamiento arruinó todo, explicó Pedrajo en entrevista con La Jornada.

“A raíz de esta situación, me adapté a las circunstancias e hice conferencias remotas e incursioné en las plataformas digitales. Poco después de que volvimos a la modalidad presencial, introduje las ideas previas en una licuadora e hice esta obra en formato de conferencia dividida en cinco módulos.

A partir del teatro cabaret abordamos numerosos temas, como la violencia machista, las nuevas masculinidades, el patriarcado, los mandatos de belleza y masculinidad, así como el lenguaje incluyente.

Retos a través de la carcajada

Pedrajo interpreta a la doctora Brunetta Annunziata, quien es acompañada por su colaborador, Luisito (Armando Tapia).

A través de la carcajada, Annunziata reta a los espectadores a colocarse las gafas moradas del feminismo y a cuestionar los mandatos que ha impuesto el patriarcado.

A medida que el espectáculo-conferencia avanza, los actores deconstruyen el espacio y los elementos utilizados dentro de él: la escenografía, la utilería, el vestuario, entre otros.

Rompemos la cuarta pared mediante un género lúdico e irreverente: el teatro de cabaret. La idea es hablar del sistema patriarca, que ha privilegiado más a los hombres, pero al mismo tiempo los ha afectado, puntualizó Leticia Pedrajo (CDMX, 1970).

“No quiere decir que los asistentes no se hundan en su silla cuando hablemos de tópicos incómodos, pero el humor hace las cosas más amenas, aunado a que también usamos títeres, cantamos, bailamos y hacemos un rap de micromachismos.

“El término deconstrucción fue empleado por el filósofo francés Jacques Derrida, y significa hacer una revisión profunda de los procesos por los que una persona piensa como piensa; también manifiesta y cuestiona nuestro modelo de organización.

Sólo se pueden hacer cambios radicales con un sentido crítico, desde el amor, pero con la disposición y el trabajo colectivo para abolir un sistema que nos afecta y nos ha coartado desde que nacimos. Nosotros planteamos las preguntas y ustedes se llevan las reflexiones a sus casas, concluyó la dramaturga.

En colaboración con la compañía Brava Teatro, la obra Cómo deconstruirse del patriarcado sin morir en el intento ofrecerá funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el Foro de las Artes del Cenart (Río Churubusco 79, colonia Country Club Churubusco, alcaldía Coyoacán).

El boleto cuesta 250 pesos; los miércoles hay descuento de dos por uno y los jueves se venden en 30 pesos. Concluye el 26 de mayo.