Representan un riesgo: ambientalistas
Nuevo Código Fiscal les condona multas por más de 500 mdp, denuncian
Martes 14 de mayo de 2024, p. 29
La omisión y tolerancia de las autoridades ha provocado el aumento de vallas ilegales en lotes baldíos, estacionamientos públicos, obras en proceso y edificios habitados, las cuales suman 7 mil, cifra 400 por ciento superior respecto de las mil 340 que cuentan con permiso, por lo que representan un riesgo en materia de protección civil, denunciaron ambientalistas.
Con las modificaciones al Código Fiscal, el Gobierno de la Ciudad de México condona más de 500 millones de pesos en multas a las empresas publicitarias y les perdona de un plumazo los cinco años anteriores que evadieron el pago para solicitar una licencia
.
Además, premia
la ilegalidad en que están empresas como Grupo Rentable, de Ricardo Escoto, y Grupo Vallas, de Mariano Menéndez, que concentran 90 por ciento de las vallas ilegales, al reducirles 85 por ciento el costo de las licencias, de 2 mil 700 a 350 pesos.
Édgar Méndez, presidente de la asociación Rescatando el Paisaje Urbano, alertó que las reformas publicadas el 29 de abril en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para regularizar el sector, derivarán en el otorgamiento indiscriminado de licencias.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda incurre en “un error al condonarles multas millonarias y ofrecerles licencias entre 350 y 700 pesos, cuando antes costaban entre 2 mil 500 y 2 mil 700, sin cumplir con los mínimos requisitos de protección civil.
Las extensiones y el material con que están montadas, comentó, puede desprenderse en caso de fuertes vientos y estamos empezando la temporada de lluvias, por lo que los riesgos de un accidente son altos.
Tortuguismo oficial
Hoy, sin embargo, las vallas ilegales no están contabilizadas por la Seduvi, que apenas creará una base de datos con el nombre, denominación o razón social de quienes hayan solicitado incorporarse a su programa.
Los ambientalistas tenemos contabilizadas 7 mil en estacionamientos, lotes baldíos, obras en construcción y hasta en edificios habitados, y mantenemos un monitoreo permanente, por lo que podemos decir que han crecido en esta temporada electoral
, aseguró.
El sector publicitario, puntualizó, no es un sector débil, no necesita incentivos, sino mano dura para no saturar los espacios públicos, no contaminar y respetar el espacio urbano, pero este gobierno optó por perdonar impuestos millonarios a empresas con grandes ganancias
.
Mencionó que dicho perdón
repercutirá en las finanzas del gobierno capitalino, ya que históricamente las empresas del ramo nunca han necesitado incentivos y deberían cumplir con la normatividad.