Capital
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuevan consejo del Sistema de Búsqueda de Personas capitalino
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2024, p. 28

La Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso local aprobó la renovación del Consejo Ciudadano, órgano de consulta del Sistema de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.

Cada integrante durará en el cargo tres años, sin posibilidad de relección, a partir del día que rindan protesta de ley ante el órgano legislativo.

Se trata de 12 integrantes, entre familiares de personas desaparecidas, especialistas y representantes de la sociedad civil.

De acuerdo con el documento, los cuatro especialistas, Abimayde Ondina Bautista Herrera, Andrea Paola Horcasitas Martínez, David Antonio Sánchez Tecla e Israel Lira García, son de reconocido prestigio y con experiencia comprobable en la protección y defensa de los derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas y en la investigación y persecución de estos delitos. Una de ellas es, además, especialista en materia forense.

En tanto, serán cinco integrantes de familias de personas desaparecidas: Victoria Marisol Valencia Monroy, María Inés Zárate Colunga, Carmina García Montantes, Mirna Lucía Rico Fernández y Georgina Tecla Yalin.

Mientras los cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil enfocadas en defensa de víctimas y derechos humanos son Elizabeth Martínez Martínez, Óscar Mauricio Novoa Pérez, Ana Laura Curiel Armenta y Alejandro Mercado Hernández.

En tanto, la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias aprobó un dictamen para fortalecer el modelo del tipo penal de feminicidio, a propuesta de la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño.

Se propuso que en el tipo penal se incluya la noción de mujeres a lo largo de su ciclo de vida y de las personas del género femenino; se amplía el ámbito en que pueden contemplarse los antecedentes de violencia hacia este sector poblacional, como el docente, comunitario, institucional, político, digital o mediático.

La reforma también incorpora supuestos en los que existan relaciones de subordinación o superioridad, incluyendo las que se den en un plano religioso, institucional, de servicio o cualquier otra análoga que se presente en este plano.