Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a servidores públicos en Oaxaca tras recibir apoyo de aeronaves para combatir el fuego
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2024, p. 10

Oaxaca, Oax., Autoridades estatales y combatientes de diversas comunidades luchan por controlar el incendio forestal que afecta las poblaciones de San Pablo Villa de Mitla, San Miguel Albarradas, San Miguel del Valle y Villa de Díaz Ordaz, en los Valles Centrales; los habitantes de estas localidades demandaron la intervención de la Federación, que envió dos helicópteros desde ayer para combatir el fuego; hasta ahora no se ha informado sobre el número de hectáreas afectadas.

Ayer fueron liberados los funcionarios estatales y federales retenidos desde el mediodía del sábado en San Pablo Villa de Mitla por habitantes de esta localidad que demandaban apoyo aéreo para mitigar el incendio forestal que afecta a la región.

Los lugareños permitieron que se retiraran los servidores públicos, luego de que ayer comenzó a participar en el combate a la conflagración un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual realiza descargas de agua en el área perjudicada.

El gobierno de Oaxaca precisó que se afronta el fuego desde cuatro frentes, de los cuales dos reciben apoyo aéreo.

Pobladores de esta zona del distrito de Tlacolula de Matamoros exigieron desde el viernes el apoyo vía aérea para poder sofocar las llamas, las cuales se han extendido en cuatro municipios; sin embargo, y pese a que el sábado se anunció la llegada de la aeronave, no fue sino hasta este domingo cuando empezó con su labor.

En San Pablo Villa de Mitla se enfrenta el fuego con descargas realizadas por un helicóptero, además de 10 brigadas de combatientes laborando por tierra; mientras, en Villa Díaz Ordaz, también se cuenta con apoyo de un helicóptero, pero de la Marina y por tierra son 200 elementos de las fuerzas armadas y 91 voluntarios los que luchan para apagar el fuego.

A su vez, ocho elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos colaboran con 40 voluntarios para controlar y liquidar una conflagración en San Francisco Cajonos, en la Sierra Norte de Oaxaca.