Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difieren sesión sobre solicitud de amparo de Salinas Pliego
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2024, p. 6

El juzgado séptimo de distrito en el estado de Oaxaca aplazó la audiencia en la que determinaría si le concede un amparo a Ricardo Salinas Pliego contra la clausura del campo de golf Tangolunda, en Huatulco, predio que estaba concesionado al Grupo Salinas, del empresario, y que el pasado 26 de febrero, a través de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue convertido en parque nacional.

La juez Miriam Castillo difirió la diligencia para el próximo 3 de junio, luego de que un tribunal colegiado le notificó que aceptó a trámite el recurso de revisión de la Fiscalía General de la República (FGR) para impugnar la suspensión definitiva que la togada le otorgó al magnate.

Se tiene por recibido y se ordena agregar a los autos el oficio con firma electrónica y evidencia criptográfica del actuario judicial adscrito al primer tribunal colegiado en materias civil y administrativa del decimotercer circuito, con sede en Oaxaca, por el cual transcribe el acuerdo del 6 de mayo del año en curso, del que se advierte que admitió a trámite el recurso de revisión interpuesto por el agente del Ministerio Publico de la Federación contra la interlocutoría dictada el 22 y 25 de marzo de 2024, del presente incidente de suspensión, señala el resolutivo. Hace un mes la FGR impugnó la suspensión definitiva otorgada a Salinas Pliego por este caso. El asunto se turnó a un tribunal colegiado en materia civil y administrativa del decimotercer circuito, que en los próximos días determinará si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.

El 9 de marzo, el inmueble de 110 hectáreas fue clausurado y se le colocaron sellos; una semana después, el día 14 se efectuó una revisión del lugar. El campo de golf Tangolunda fue concesionado al Grupo Salinas desde 2012, a finales de la administración del panista Felipe Calderón; no obstante, el contrato concluyó entre 2022 y 2023.

Asimismo, el pasado 18 de abril trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente retiraron los sellos de clausura del lugar.

El personal del gobierno federal cumplió el acatamiento a la resolución de la jueza Núñez Castillo, quien a finales de marzo le concedió la suspensión definitiva al empresario para mantener la flora y fauna del lugar; sin embargo, precisó que la medida cautelar no impide a las autoridades federales seguir con el procedimiento administrativo derivado de las órdenes de inspección del 29 de febrero y del 4 de marzo pasados.