Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentó a casi 5 millones de espectadores la final de Eurovisión, 2.1% más que en 2023
Foto
s El cantante suizo Nemo, triunfador del festival con el tema The Code, es recibido por sus seguidores en el aeropuerto de Zúrich. Foto AfpFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2024, p. 8

Madrid. Eurovisión 2024 tuvo el sábado a casi 5 millones de espectadores (4 millones 886 mil) en La 1, lo que representa 41.8 por ciento de cuota de pantalla, 2.1 puntos más que la edición anterior. Más de 12.3 millones de personas vieron en algún momento la final, según los datos de RTVE.

La final del festival fue el programa líder de su franja, con más de 35 puntos de la siguiente opción, y el programa más visto de cualquier cadena en el año y la temporada (excluyendo prórroga o penales de la Copa del Rey, entendiendo estos eventos como parte de los partidos). La 1 lideró la jornada con 21.2 por ciento de cuota de pantalla, el dato diario más alto de la cadena desde el 20 de agosto del año pasado con la final del Campeonato del Mundo Femenino de futbol.

En el momento de las votaciones, de 23:51 a 0:56 horas, esta franja logró 52.1 por ciento de cuota y 5 millones 465 mil espectadores, lo que supone un umento de 331 mil espectadores y 4.5 puntos respecto del año anterior. Más de 8.2 millones las vieron en algún momento. El minuto de oro del día se produjo precisamente en el tiempo de las votaciones, a las 0:06 horas con 5 millones 923 mil espectadores y 51.5 por ciento de cuota de pantalla.

La actuación de Nebulossa y su Zorra, a las 21:47 horas, logra 40 por ciento de cuota de pantalla, una media de 4 millones 829 mil espectadores y 5 millones 15 mil espectadores únicos. Esta edición, según destaca RTVE, creció 11.4 puntos en niños, 6.9 en jóvenes y 4.2 en la franja de 45 a 54 años. La mayor cuota la obtuvo en jóvenes, con 66.3 por ciento, seguido de la franja de 25 a 34 años, con 59.4 por ciento.

En las redes sociales de RTVE, la final del certamen logró 8.4 millones de visualizaciones.