Economía
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sistema eléctrico enfrentó tormenta perfecta

Baterías de litio, alternativa para evitar paros y pérdidas: Enersave
Foto
▲ La instalación de sistemas de almacenamiento de energía es una opción para negocios y hogares ante la posibilidad de que persistan las fallas en el suministro, según el director de la empresa Enersave. En la gráfica, trabajadores de CFE revisan líneas en una subestación de la Ciudad de México.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2024, p. 17

Ante los recientes cortes al suministro de electricidad en el país, las empresas deben contemplar medidas que eviten paros y pérdidas, como la instalación de sistemas de respaldo, señaló Raúl Ortega, director general de Enersave.

En entrevista, explicó que se formó una especie de tormenta perfecta debido a que se combinó la mayor demanda de electricidad con la ola de calor, por lo cual el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tuvo que declarar estado de emergencia en el sistema eléctrico nacional en días recientes para salvaguardar los intereses y asegurarse de que el problema no escalara.

Comentó que es poco factible predecir lo que sucederá, pero “existen medidas que los usuarios pueden tomar, como buscar un mecanismo de control de demanda o la instalación de equipos de almacenamiento de energía.

Esto no quiere decir que vayan a dejar de consumir energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); simplemente lo harán de una manera diferente.

Explicó que con el almacenamiento en baterías de litio la energía se puede utilizar cuando se presenten fallas en el suministro, las cuales pueden ser muy costosas, además de que puntos prioritarios como hospitales y aeropuertos no pueden quedarse sin electricidad.

Es un respaldo muy confiable que se está utilizando en todo el mundo. Dado el costo que representan los paros, se justifica una inversión de esta naturaleza para salvaguardar la operación de una planta y garantizar la continuidad operativa. Estos sistemas, aseguró, pueden ser utilizados por empresas de cualquier tamaño y también por hogares.

Acotó que los equipos se diseñan tomando en cuenta el promedio de fallas, para dar un soporte de dos horas o más, y evitar una capacidad excesiva, que representaría un gasto más alto.

Ortega indicó que estas medidas contribuyen a liberar demanda en la red en los horarios de mayor uso y permiten al sistema equilibrarse; “de esa manera todos se benefician.

Es algo que deben buscar las empresas, sobre todo en el corto plazo, porque esto se va a seguir presentando, anotó.

El ahorro viene por evitar las pérdidas y también puede venir por el uso de la electricidad en horario pico y generar un beneficio económico, señaló.