Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protagonizan altercado escoltas de abanderados en Senguio, Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2024, p. 20

Morelia, Mich., Escoltas de los candidatos a la presidencia municipal de Senguio, Rodolfo Quintana Trujillo (PRI–PAN), y María Alejandra Vanegas Ríos, de Morena, protagonizaron un conato de violencia en la carretera federal Tlalpujahua-Maravatío, en la parada conocida como La Piedra, lo que terminó con disparos por arma de fuego; dos elementos asignados al resguardo de los abanderados fueron requeridos por autoridades.

En un video publicado en sus redes sociales, Vanegas Ríos acusó a los guardaespaldas de Quintana Trujillo de haberle disparado a su vehículo cuando ella viajaba sobre la carretera Tupátaro-Milpillas, cerca del entronque de la carretera Tlalpujahua-Maravatío, en el oriente de Michoacán.

Alrededor de las 17 horas del viernes, el candidato de PRI y PAN, Rodolfo Quintana, se trasladaba a un evento a la tenencia de Tupátaro, cuando fue rebasado por una camioneta con logotipos de Morena, en la cual viajaba la candidata María Alejandra Vanegas, lo que presuntamente derivó en que el equipo de seguridad de Quintana le cerrará el paso metros adelante.

Hubo disparos de arma

La situación se tensó debido a que hubo detonaciones de arma de fuego que habrían hecho blanco en la unidad de María Alejandra, cuyos escoltas se encararon con la seguridad del candidato del PRI luego de lo sucedido. “¡Fui agredida por los escoltas del candidato del PRI-PAN! Mi camioneta la tirotearon. Aquí tiene balas –señaló hacia el tanque de gasolina que escurría combustible–. Ellos me dispararon”, acusó la morenista en el video.

Vanegas narró los hechos y denunció la agresión del equipo de su adversario. En el sitio las autoridades detuvieron a dos escoltas, mismos que fueron presentados ante la instancia competente para que se determinen responsabilidades, mientras elementos de Guardia Nacional y Guardia Civil (Policía estatal) apoyaron para otorgar seguridad a ambos candidatos.

La averiguación quedó en manos de la Fiscalía General de Michoacán. Hasta el sábado el candidato del PRI-PAN no se había pronunciado al respecto.