Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juntar maternidad y trabajo, desafío para muchas mujeres
Foto
▲ Trabajadoras de la Comisión de Recursos Naturales capitalina, en Tláhuac.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2024, p. 14

Las mujeres que se reincorporan a la vida laboral luego de ser madres enfrentan muchos retos. Dos de cada 10 abandonan su trabajo en el primer año, luego de tener a su primer hijo. El 17 por ciento no regresa, sino después de cinco años, mientras 15 por ciento continúa ausente después de una década, de acuerdo con el estudio How motherhood hurts careers (Cómo la maternidad perjudica las carreras).

Las mujeres que se reincorporan a la vida laboral luego de ser madres enfrentan muchos retos, algunos de ellos son barreras socioculturales, que si las empresas no cuentan con mecanismos adecuados para llevar esta transición pueden detonar en problemas como estrés o ansiedad, e incluso agravar otras problemáticas como la depresión posparto, sostuvo Yunue Cárdenas, coordinadora del HUB de sicología de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud sicosocial de las personas en las organizaciones.

Poco a poco aumenta el reconocimiento de los derechos de las madres. Por ejemplo, a finales de 2023 se reformó la Ley Federal del Trabajo para ampliar el periodo de lactancia de seis meses a dos años, lo que supone un importante avance. Es crucial informarse sobre la aplicación de dicha legislación en la empresa, posiblemente en el proceso de contratación. Así, se garantiza la claridad sobre si se proporciona algún apoyo o adaptación adicional.

De acuerdo con Indeed México, sitio para encontrar trabajo, las empresas, a la hora de contratar, no se fijan en si el candidato tiene hijos o no (80 por ciento), ya que priorizan la experiencia. Pero la pregunta persiste: ¿cómo saben las madres trabajadoras que la compañía las apoya, o en qué deben fijarse antes de aceptar una oferta?

Ser madre no debe repercutir negativamente en la carrera profesional ni en el bienestar laboral, este es un escenario que puede reducirse si tanto empleados como empresas cooperan para conseguir los objetivos de la compañía y, al mismo tiempo, retienen talento valioso y experimentado que, además, ya conoce cómo funciona el negocio, describió Madalina Secareanu, directiva de comunicaciones corporativas de Indeed para Latinoamérica.

Según un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad, cinco de cada 10 madres hacen una pausa en sus actividades profesionales para centrarse en la crianza, por eso la fase de reincorporación necesita más apoyo. La clave para reducirla es la flexibilidad y una guía para que las madres vuelvan gradualmente a sus actividades.

Es factible que las trabajadoras se acerquen a sus jefes inmediatos para hablar de su situación, ya sea que necesiten laborar más días desde casa, establecer horarios de trabajo o de reuniones o llevar a sus hijos a la oficina. Compartir, por ejemplo, los horarios escolares de los hijos, la guardería o las citas médicas, allana el camino hacia la transparencia y la confianza.