Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos piden cancelar obra que dañó la L12
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2024, p. 24

Residentes de la colonia Portales exigieron al gobierno capitalino cancelar cualquier posibilidad de edificar dos torres con seis niveles cada una en el predio de División del Norte 228 bis, cuyas obras se realizaban sin autorización, entre ellas la fusión con un terreno colindante en la calle Tokio.

Acusaron a los constructores de llevar maquinaria pesada para perforar, así como pilotes de cimentación como el que dañó el túnel de la línea 12 del Metro, además de que no hay ningún aviso o permiso de autorización.

Los vecinos indicaron que el agujero que perforó el túnel en la interestación Eje Central-Parque de los Venados sigue abierto, mientras la piloteadora se quedó a un costado de las viviendas aledañas, por lo que alertaron del riesgo en sus casas en caso de sismo, por lo que urgieron a las autoridades a que la empresa la resguarde en otro lugar, además de que el agujero quede sellado.

Los quejosos señalaron que después del daño al túnel del Metro el 14 de marzo, ninguna autoridad del gobierno central o de la alcaldía Benito Juárez se han acercado con ellos; además, pidieron conocer los documentos que acrediten la legalidad de la fusión de los predios, al señalar que el presunto aval de un notario no es suficiente, por lo que requieren constatar la legalidad en el Registro Público de la Propiedad.

También solicitaron ver la autorización para demoler la casa que se encontraba en el predio de la calle Tokio, la publicitación vecinal de demolición y de construcción del complejo, así como estudios de impacto ambiental, mecánica de suelo y acciones de mitigación por los daños a sus viviendas, a lo que agregan la violación al uso de suelo de la zona, que no permite construcciones de seis niveles en calles secundarias.

Recordaron que las autoridades del Metro alertaron desde hace varios años que no se podían realizar excavaciones profundas ante el riesgo de dañar la línea dorada, que corre de Tláhuac a Mixcoac.