Domingo 12 de mayo de 2024, p. 24
En 10 años, el fideicomiso creado durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera con el incremento a la tarifa en el boleto del Metro –de 3 a 5 pesos en diciembre de 2013–, acumuló 22 mil 954 millones de pesos en ingresos totales.
El último informe del Fideicomiso Maestro Irrevocable de Administración y Fuente de Pago identificado con el número F/408159-2, correspondiente a 2023, refiere que durante esta administración, de 2019 a 2023, la captación fue de 10 mil 550 millones de pesos, en la que por la contingencia del covid-19 los ingresos cayeron en 2020 y 2021 a 2 mil 36 y mil 581 millones, respectivamente, comparado con el más alto de 2 mil 904 millones de 2018. El año pasado ingresaron 2 mil 196 millones de pesos.
Durante esta administración, de los recursos del fideicomiso se aplicaron menos de 2 mil 430 millones en el proyecto de renovación integral de la línea 1 y la remodelación de sus estaciones, y cerca de 3 mil 11 millones para la compra de un lote de 10 de los 45 trenes para esa ruta.
En el reporte de avances sobre el proyecto de mantenimiento mayor para los 45 trenes de la línea 2, señala que al concluir 2023 hay un avance de 96.1 por ciento, pero dos presentaron averías diferentes a las del objeto del mantenimiento y se encuentran fuera de servicio en tanto se adquieren las refacciones necesarias.
Para mejorar los tiempos de recorrido en las líneas 4, 5, 6, 7 y B concluyó la etapa de modernización del sistema de tracción-frenado de 85 convoyes, y la fase actual de mantenimiento es de 88.68 por ciento que concluirá en diciembre de este año.
En el proyecto para reincorporar siete trenes férreos a la línea A se reporta un avance de 28.57 por ciento, mientras sobre la adquisición de 12 más para la línea 12, que se ampliará de Mixcoac a Observatorio, precisa que está pendiente la elaboración del programa de adquisiciones, pero además no se cuenta con el presupuesto para su compra, en tanto se elaboran las especificaciones técnicas con mejoras en su diseño con miras a tener un desempeño óptimo que minimice el desgaste ondulatorio de las vías.