Viernes 10 de mayo de 2024, p. 3
En medio de la segunda ola de calor, con temperaturas de más de 40 grados en 23 estados del país, el número de incendios forestales se incrementó considerablemente al contabilizarse ayer 159 activos en 25 entidades del país, los cuales afectan más de 75 mil hectáreas.
En su reporte diario, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que Guerrero es la entidad más afectada, con 46 mil 499 hectáreas siniestradas; hace un par de semanas ese primer lugar lo tenía Oaxaca con más de 41 mil hectáreas, pero ayer sólo se reportaron mil 942.
En Guerrero, la situación más grave
A escala nacional, Guerrero concentró el mayor número de incendios activos, con 25; seguido de Chiapas, con 20, que afectaban 2 mil 629 hectáreas, y Jalisco, con 18, que afectaban 4 mil 414 hectáreas.
Por superficie, Jalisco es la segunda entidad con más afectaciones, seguido de Nayarit, con 4 mil 350 hectáreas, y Chihuahua, más de 4 mil.
La Conafor indicó que las conflagraciones dañan 40 áreas naturales protegidas, y 5 mil 407 personas se encuentran en los puntos activos para combatir el fuego, cuya superficie quemada suma 75 mil 474 hectáreas. El director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, señaló que ayer se superó el récord histórico para un mismo día al alcanzar una temperatura máxima de 34.3 grados centígrados en la Ciudad de México.
El registro anterior más alto, para un 9 de mayo, se había establecido en 1998 en el Observatorio Meteorológico de Tacubaya, con 33.9 grados.
Para este viernes se esperan temperaturas superiores a 45 grados en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En contraste, el SMN indicó que un nuevo sistema frontal se extenderá sobre el norte y noreste de México, ocasione lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.