Economía
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante mayor presión inflacionaria, el BdeM mantiene la tasa en 11%
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2024, p. 17

En un entorno de mayores presiones inflacionarias, la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en 11 por ciento, después de haberla bajado un cuarto de punto porcentual en su pasada reunión.

El anuncio, esperado por la mayoría de los analistas, fue acompañado de un incremento de los pronósticos de inflación para el cierre de año por parte del banco central.

La expectativa de una mayor inflación es resultado de presiones de la inflación subyacente –la que refleja el precio de bienes y servicios como energía y frutas y verduras– y posibles depreciaciones cambiarias.

Ahora el banco central espera que la inflación general converja al objetivo de entre 2 y 4 por ciento en el cuarto trimestre de 2025, cuando en la reunión pasada se esperaba que lo hiciera en el segundo trimestre de ese año. Para el cierre de 2024 preveía una inflación de 4 por ciento y no de 3.6 por ciento, como había anticipado.

Explicó que las nuevas proyecciones se basan en la expectativa de que los efectos de los choques incidan sobre la inflación durante más tiempo de lo previsto; no obstante, también considera que esta influencia continuará desvaneciéndose.

Consideramos que, a medida que las perspectivas inflacionarias sigan mejorando, el banco central tendría espacio para realizar recortes continuos en la tasa de interés a partir de junio, e incluso acelerar el ritmo a medio punto porcentual en las decisiones de noviembre y diciembre, señaló Citibanamex.

Apuntala al peso

Luego de que el BdeM cumplió el pronóstico de los mercados financieros y mantuvo sin cambio la tasa de interés, los inversionistas aprovecharon el amplio diferencial de tasas entre Estados Unidos y México (de 5.50 puntos porcentuales) y el peso mexicano ganó atractivo adicional frente a la debilidad internacional del dólar.

Así, la divisa mexicana cerró con una apreciación de 0.61 por ciento, equivalente a 10.37 centavos, para cerrar en 16.7926 unidades por dólar spot.

De acuerdo con el BdeM, el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.8980 unidades y un mínimo de 16.7830.