Consumos con tarjetas y transferencias electrónicas no reconocidos por los clientes, principales causas de quejas
Jueves 9 de mayo de 2024, p. 19
En los primeros tres meses del año se levantaron un total de 40 mil 17 quejas en contra de las instituciones bancarias que operan en el país, una disminución de 8.3 por ciento si se comparan con las 43 mil 634 presentadas de enero a marzo del año pasado, revelan las últimas cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Tanto los consumos como las transferencias electrónicas que no son reconocidos por los clientes y a las que el banco no otorgó una resolución favorable fueron las principales causas para levantar una reclamación; los productos con el mayor número de incidencias fueron las tarjetas de crédito y de débito, indican los datos.
De acuerdo con las estadísticas del organismo defensor, los consumos no reconocidos en las cuentas de los usuarios de los bancos son la principal causa de queja, con un total de 7 mil 458 reclamaciones, mientras entre enero y marzo del año previo fueron 7 mil 872, lo que se traduce en una disminución de 5.3 por ciento.
Luego se encuentran las transferencias electrónicas no reconocidas, con 5 mil 617 reclamaciones, lo que representó una disminución de 30.6 por ciento si se compara con las 8 mil 89 que fueron presentadas entre enero y marzo de 2023.
Una de las causas que sí creció en el número de reclamaciones fueron los consumos por medio de Internet que no son reconocidos por los cuentahabientes, con 2 mil 101 quejas, mientras hace un año se tenían mil 786, lo que implica un alza de 17.6 por ciento.
Según las estadísticas presentadas por la Condusef, el producto bancario con más reclamaciones son las tarjetas de crédito, con un total de 11 mil 300 quejas entre enero y marzo, lo que representó un aumento de 1.7 por ciento respecto a las 11 mil 113 que se presentaron en el mismo periodo de 2023.
Cabe recordar que, en los últimos meses, los bancos han aumentado la colocación de estos plásticos en el país. Según las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre febrero de 2023 y el mismo mes de 2024 –último del que se tienen registros oficiales– el parque de tarjetas en circulación aumentó en 2.5 millones.
Por su parte, las cifras de la Condusef señalan que en las tarjetas de débito se presentaron 10 mil 787 reclamaciones por los usuarios de la banca, lo que implicó un aumento de 2.7 por ciento si se compara con las 10 mil 504 presentadas a lo largo del primer trimestre del año pasado.
Por ser la institución de mayor presencia en el país y la que tiene un mayor número de clientes, BBVA también es la que cuenta con la mayor cantidad de quejas presentadas ante el organismo defensor, con 7 mil 578, un aumento de 3.4 por ciento respecto a las 7 mil 331 presentadas hace un año.
Luego se encuentra Citibanamex, con 6 mil 516; sigue Banco Azteca, propiedad de Grupo Salinas, con 5 mil 495, y Santander, que tiene 4 mil 446.