Exagerado, afirmar que China usa a México para triangular bienes: UBS
Jueves 9 de mayo de 2024, p. 17
La mitad del crecimiento de las importaciones que recibe México desde China puede atribuirse a la entrada de bienes intermedios que podrían tener como destino final el mercado de Estados Unidos; la otra mitad se relaciona con la expansión de la venta de vehículos chinos en el país, señaló el banco de inversión UBS.
A la luz del crecimiento de las importaciones mexicanas de automóviles chinos, creemos que hablar de triangulación china de bienes a través de México es exagerado. Sin embargo, en las relaciones comerciales la óptica importa
, y en este caso el comercio chino a través de México está bajo escrutinio, añade el informe elaborado por Rafael de la Fuente, economista jefe de UBS para América Latina.
Aproximadamente la mitad de la ganancia en la participación del mercado chino en las importaciones de México se atribuye al crecimiento de la oferta de repuestos, autopartes, metales básicos, plástico y caucho (particularmente neumáticos) y textiles, destacó UBS.
De ahí el aumento de entre 5 y 50 por ciento a los aranceles de importaciones temporales que la Secretaría de Economía impuso a 544 fracciones.
A principios de 2024, Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, recriminó a Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, el aumento de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a Estados Unidos y la falta de transparencia respecto a las importaciones de acero y aluminio de México desde terceros países
.
Déficit comercial no es evidencia de anomalías
UBS explica que las preocupaciones de Estados Unidos acerca de que México esté siendo utilizado para que las mercancías chinas no paguen mayores aranceles se ven alimentadas por el creciente superávit comercial de México con Estados Unidos y el déficit comercial de este país con China y otras economías asiáticas.
El hecho de que México tenga un déficit comercial mayor con China no es, por sí misma, señal clara de una triangulación de productos chinos hacia Estados Unidos
, argumentó UBS. Entre las posibles causas está el crecimiento de México como exportador o que el país está consumiendo más productos finales de la nación asiática, añadió.