La tasa se mantendrá en 11%
El peso se recuperó luego de un retroceso al comienzo de la sesión
Jueves 9 de mayo de 2024, p. 16
La advertencia clara sobre la posibilidad de no efectuar ninguna baja de tasas en 2024 si la inflación estadunidense persiste cerca de 3 por ciento, así como la espera de información macroeconómica, mantuvo a los inversionistas en alerta.
A la espera del dato de inflación y de la decisión de política monetaria del Banco de México (BdeM), el peso mexicano se recuperó de la debilidad con que arrancó la sesión de este miércoles, aunque terminó en niveles del cierre previo.
La moneda nacional terminó en 16.8963 unidades por dólar spot. Al cierre del martes, la divisa mexicana se ubicó en 16.9035 unidades por dólar en el mercado interbancario.
Según el BdeM, el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.9390 unidades y un mínimo de 16.88.
La Junta de Gobierno del banco central dejará la tasa de referencia en 11 por ciento este jueves. Esto significa una pausa en una etapa muy temprana del ciclo de flexibilización, que comenzó hace apenas una reunión, la del 21 de marzo. Horas antes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) habrá publicado el dato de inflación. Los participantes de la encuesta de Citibanamex pronosticaron para abril un aumento mensual de la inflación de 0.18 por ciento, lo que generaría una variación anual de 4.63 por ciento, por arriba de la cifra registrada en marzo, de 4.42 por ciento.
Ante toda esta información, el mercado financiero estará atento al tono del comunicado y a los ajustes que se puedan hacer a los pronósticos de inflación.
En respuesta a los comentarios de Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston, quien dijo que las sorpresivas alzas de la inflación y la actividad económica harían necesario mantener sin cambios la postura de política monetaria hasta que haya confianza en que la inflación se moverá de forma sostenida hacia la meta de 2 por ciento, el dólar se mantuvo fuerte frente a sus principales cruces, al apreciarse 0.10 por ciento, a 105.405 unidades, según su índice ponderado DXY.
Collins agregó que la información más reciente le lleva a creer que los recortes a la tasa de interés de Estados Unidos tomarán más tiempo de lo esperado.
Acciones y petróleo
Wall Street tuvo resultados mixtos el miércoles, mientras los inversionistas intentaban descifrar las recientes declaraciones de los miembros de la Fed, así como conocer los informes de ganancias para valorar la posibilidad de una reactivación impulsada por las corporaciones estadounidenses.
El Dow Jones subió 0.44 por ciento, a 39 mil 56.39 unidades, ligando seis jornadas consecutivas de ganancias, mientras el S&P 500 cerró prácticamente plano. El Nasdaq, de grandes empresas tecnológicas, cayó 0.18 por ciento, a 16 mil 302.76 unidades.
Si bien las acciones han obtenido una serie de ganancias en los últimos días, el repunte perdió algo de fuerza el martes cuando el responsable de políticas de la Reserva Federal, Neel Kashkari, sostuvo que es probable que las tasas se mantengan en máximos históricos por un tiempo.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.05 por ciento, en 57 mil 81 unidades, con lo que sumó dos sesiones consecutivas a la baja, debido a la caída del precio de las acciones de Grupo México, de 2.45 por ciento; le siguieron Femsa, -0.74 por ciento; Banco del Bajío, -3.26 por ciento; Grupo Aeroportuario del Centro, -2.47 por ciento, y Cemex, -0.68 por ciento.
Por su parte, el contrato de junio del petróleo WTI de Estados Unidos subió 1.02 por ciento respecto al cierre de la jornada previa, a 79.18 dólares; mientras el Brent del Mar del Norte para entrega en julio aumentó 0.66 por ciento, a 83.71 dólares por barril.