Jueves 9 de mayo de 2024, p. 2
El Gran Museo Egipcio será inaugurado a mediados de este año, aunque el presidente de ese país, Abdel Fatah al Sisi, no ha fijado una fecha precisa para la ceremonia de apertura, sostuvo el arqueólogo Zahi Hawass, ex ministro de Antigüedades de Egipto.
En entrevista difundida a principios de este mes por el portal de noticias egipcio Masrawy, el especialista se dijo alegre por la finalización del recinto, al que consideró el proyecto cultural más importante del siglo XXI y me gustaría que la inauguración oficial durara 10 días y no uno solo
.
El famoso egiptólogo compuso una ópera para reverenciar al rey Tutankamón, cuya tumba fue hallada por el explorador británico Howard Carter en 1922. “Me gustaría que mi pieza Tutankamón se presentara en la ceremonia de inauguración.
Todos los presidentes del mundo deberían ser invitados porque es el museo más importante del globo, y es un mensaje de que Egipto se preocupa por su patrimonio y sus artefactos.
El complejo fue diseñado por el estudio dublinés Heneghan Peng Architects y abarca 90 mil metros cuadrados de un terreno de 50 hectáreas, convirtiéndose en el museo más grande del mundo, reportó la revista británica de arquitectura Dezeen.
Según la publicación, supera al Louvre de París, que ocupa 73 mil metros cuadrados. El costo del museo fue de unos mil 500 millones de dólares, divulgaron medios locales egipcios.
Se construyó por encargo del Ministerio de Cultura egipcio para albergar más de 100 mil objetos faraónicos del Antiguo Egipto y, además del espacio expositivo, contará con un museo infantil, un centro de conferencias, un auditorio, espacios de conservación y jardines.
En el enorme espacio cultural también conocido como Museo de Guiza, con una superficie de medio millón de metros cuadrados, se exhibirán los objetos encontrados en la tumba del rey Tutankamón, por primera vez expuestos en su totalidad desde que fueron descubiertos en 1922. El colosal atrio cuenta con una escultura del faraón egipcio Ramsés II.
Prensa local reportó que hace poco se realizó una reunión encabezada por el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, con la participación de los ministros de Educación Superior e Investigación Científica, Ayman Ashour; Turismo y Antigüedades, Ahmed Issa, así como los gobernadores de Guiza y El Cairo, para supervisar los avances en el museo y sus alrededores.
En ese encuentro se abordó la vasta colección del complejo museístico, que muestra milenios de historia egipcia mediante avanzadas técnicas de exposición.
El plan de construir el Gran Museo Egipcio fue revelado en 1992, cuando el entonces presidente Hosni Mubarak reservó un terreno a unos dos kilómetros de las tres pirámides de Guiza para el proyecto.