Miércoles 8 de mayo de 2024, p. 33
IMSS-Bienestar contrató a más de 7 mil 500 médicos generales y especialistas con los que se avanza en la tarea de completar plantillas de centros y hospitales en las zonas de más alta marginación en el país. Empezarán a trabajar el 16 de mayo, informó Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que el nuevo personal ingresa con plazas de base, y los especialistas recibirán un sobresueldo por aceptar su adscripción en lugares alejados.
El funcionario presentó este reporte ayer en la conferencia matutina en Palacio Nacional, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de que antes de que concluya su administración estará funcionando un sistema de salud pública de primera, para todo el pueblo
en las 23 entidades que aceptaron la federalización de los servicios y transferir la responsabilidad a IMSS-Bienestar.
También se trabaja con el fin de dotar a las unidades hospitalarias de los equipos necesarios para atender enfermedades complejas como el infarto agudo al corazón. Nos interesa fortalecer la prevención
, pero también resolver los problemas que ya existen y que durante años se olvidaron.
Reconoció: Falta mucho por hacer, pero vamos a procurar que se atiendan las enfermedades
.
Agregó que del personal de nuevo ingreso, 5 mil 774 son médicos generales y mil 884 especialistas, para 3 mil 651 centros de salud y 211 hospitales básicos comunitarios, respectivamente.
Explicó que la conformación de 11 mil 947 comités de salud con miembros de las comunidades y pueblos, donde se encuentran igual número de centros de salud, lleva avance de 99 por ciento, con 11 mil 807 asambleas realizadas.
A esos comités se entregarán –a partir del 1º de junio– los recursos económicos del programa La Clínica es Nuestra, para que se hagan cargo de realizar las mejoras y trabajos de mantenimiento en los inmuebles.
El funcionario también anunció la emisión de una nueva convocatoria para contratar personal de enfermería especializada. Hay 5 mil 799 plazas disponibles en 25 estados de la República. Además de las 23 entidades afiliadas a IMSS-Bienestar, participan Guanajuato y Yucatán, comentó.