Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganaderos de Chihuahua solicitan apoyo federal para salvar sus reses ante sequía
Foto
▲ Ganaderos agremiados a la Unión Campesina Democrática y a la Confederación Nacional Campesina, ayer, durante un plantón temporal en la avenida Francisco Zarco, en la capital de Chihuahua, para demandar a las autoridades un programa emergente.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2024, p. 28

Chihuahua, Chih., Decenas de pequeños productores de ganado bovino, agremiados a la Unión Campesina Democrática (UCD) y a la Confederación Nacional Campesina, solicitaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal un programa de emergencia que los apoye en la compra de maíz, rastrojo y alimento concentrado para sus animales, ante el abatimiento de pastizales debido a la sequía, que les propiciará pérdidas por 150 millones de pesos.

Ganaderos de al menos siete municipios de la entidad se manifestaron ayer frente a las oficinas de la dependencia en esta capital, dondecolocaron esqueletos y cueros de reses muertas. Informaron que dirigieron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Sader, Víctor Villalobos, en la cual solicitaron que se atiendan los problemas que padecen a consecuencia de los decesos de 20 mil cabezas de ganado en los últimos 12 meses.

Jesús Emiliano García, dirigente de la UCD, aseguró que su gremio no obtiene créditos accesibles, ni esquemas para fortalecer infraestructura, lo que se agrava por la ausencia de lluvias y la falta de pastos.

Agregó que al menos 15 mil becerros que esperaban criar no nacerán este año, lo que implicará estragos económicos por 150 millones de pesos, al carecerse de reses para exportar a Estados Unidos.

El mercado internacional del becerro es lo que nos mantiene sobreviviendo y no hemos tenido ningún comunicado de la Sader. Si la oficina responsable de fortalecer las actividades del campo se mantiene callada, alejada e indiferente a la crisis, nos hace salir a buscar alternativas que mitiguen el problema, advirtió.

Ante la situación, García demandó para su gremio un programa emergente por 150 millones en recursos federales, que junto con una cantidad similar que ofreció la administración estatal, se utilicen para comprar maíz, rastrojo y alimento concentrado, y atender las necesidades de 30 mil productores pequeños de ganado.