Martes 7 de mayo de 2024, p. 8
En una evaluación del trabajo legislativo de los últimos seis años, el Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el Senado le quedó a deber a México, pues se dejaron inconclusas muchas leyes y no se hicieron más de 130 nombramientos, entre ellos los de tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Julen Rementería, coordinador del blanquiazul en la cámara alta, indicó que esta situación es resultado de la influencia de un gobierno que en vez de promover la unión, polarizó al país.
Señaló que en septiembre de 2018, muchos llegaron al Senado con la intención y la ilusión de hacer cosas que pudieran trascender y realmente significarse, para tener un mejor México.
Sin embargo, se cerró el último periodo de sesiones con muchas leyes inconclusas y más de 130 nombramientos pendientes, subrayó.
Rementería destacó que desde el primer día de la gestión de este gobierno se empezaron a ver actos de provocación y división, e insultos del Presidente de la República a una gran cantidad de personajes de todo tipo.
Vimos cómo provocaba la desunión entre los mexicanos, cosa que por cierto me parece que es una verdadera insensatez, cuando lo que tiene que hacer un país es unirse y provocar esta solidaridad que pudiera permitir a todos avanzar
, añadió el senador de Veracruz.
Ello derivo que en el Senado, Morena y sus grupos parlamentarios aliados confundieran cuál es su verdadera labor, cuál debe y debió ser su trabajo a favor de quien deberían estar a favor de los mexicanos
, enfatizó el panista.
Por su lado, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, apuntó que en todo el mundo se vive un clima de creciente polarización política, en el que las tentaciones autoritarias cobran fuerza. México no es ajeno a esa tentación
.
Junto con el resto de la oposición, recordó que se construyó un bloque de contención para frenar los intentos de ataques a la democracia.
La realidad no nos permite voltear la mirada, sino ofrecer soluciones y alternativas a la ciudadanía; así lo hemos tratado de hacer desde el grupo parlamentario del PRI, lamentablemente, no siempre hemos encontrado eco
, expuso.
Así lo demuestran los pendientes que deja esta legislatura, entre ellos más de 100 nombramientos claves, incluidos tres comisionados del INAI. También, la regulación de la cannabis y la amapola, la ley general del cáncer y la creación del Sistema Nacional de Cuidados.
En resumen, aunque hemos logrado avances significativos, debemos reconocer que hay muchos pendientes todavía
, lamentó Añorve.