Martes 7 de mayo de 2024, p. 9
Desde su fundación, Paté de Fuá ha sido una voz sumamente disidente
, afirmó Yayo González, vocalista de la banda surgida hace casi 20 años, que “con sus candencias hechiceras está viva, generando nueva música y con su discurso a contracorriente.
Me enorgullece que durante todos estos años hemos sido un bastión de música original y personal en el estilo de la banda y seguiremos comunicándonos con nuestro público fiel, que encuentra algo especial en nuestra música, lo cual resulta conmovedor y nos genera muchos compromisos
, dijo el intérprete de Vamos a morir, Amores ajenos y El fantasma enamorado.
La agrupación trae bajo el brazo el nuevo álbum Rompecabezas, con canciones inéditas, y se prepara para organizar El bailongo en el Salón Los Ángeles, de la colonia Guerrero, el próximo sábado. Este concierto rememorará los inicios del grupo cuando en cada presentación armaban extraños bailes.
Para su concierto, Paté de Fuá seleccionará un repertorio para poner a todos a mover el esqueleto
en uno de los lugares con más historia de la Ciudad de México, en el cual tocarán por segunda ocasión, luego de casi 10 años de haber actuado en ese salón, caracterizado por su música en vivo, la de mayoría de salsa, cumbia, swing y danzón.
Yayo expresó: “Hace casi 10 años tuvimos un concierto allí –La fiesta de las boinas–, que salió muy bien y fue un hermoso reventón. Luego nos fuimos por otros caminos, pero siempre nos quedamos con ganas de regresar. Los Ángeles tiene un ambiente y una personalidad únicos. Se respira el México antiguo, y la música de Paté de Fuá combina muy bien. En esta ocasión “decidimos retomar el concepto de bailongo y hacer canciones con un beat más bailable para todos los asistentes. Hay muchas canciones que hace tiempo no tocamos y algunas que no hemos interpretado nunca en vivo, pero con los temas que no pueden faltar. La selección se armó para que el público se tome una chela y bailen solos o acompañados”, agregó.
El bailongo está dirigido a toda clase de público, excepto a menores de edad porque habrá venta de alcohol. Al igual que la música de Paté de Fuá, el salón convoca a diversidad de personas, y algo que siempre nos ha dado orgullo es que cualquiera puede ir a nuestros conciertos
.
Nuevo álbum
Además, nuestros seguidores nos pedían hacer una presentación en un espacio donde se pudiera bailar al son de nuestra música, porque habíamos estado en teatros o salas de concierto, lugares cuya arquitectura o estructura no daba para echarnos un bailongo. Esto se lo debíamos al público
.
Puntualizó: De las más de 120 canciones que tenemos hicimos, una selección de los temas más bailables y más rítmicos para rescatar el espíritu inicial, cuando tocábamos en el Foro Alicia, en explanadas o el Vive Latino, donde para nuestro asombro con nuestras música que es inclasificable se armaba la fiesta y la audiencia bailaba
.
Este año “tuvimos ganas de retomar el camino festivo, además de que estamos por estrenar su nuevo disco Rompecabezas, que contiene canciones inéditas, y algunas se estrenarán en este concierto”.
Paté de Fuá afina detalles para lanzar esta producción, la cual “es el primer disco con temas inéditos después de Película muda primera y segunda partes, ésta última de 2016; porque aunque hicimos Amores ajenos, el cual es un homenaje al cancionero mexicano y latinoamericano y el año pasado E13 Sessions, éste es con nuevos temas llega después de casi ocho años”.
Se titula Rompecabezas, contó Yayo, “porque funciona conceptualmente así, porque será un trabajo de los fans encontrar las piezas que encajan entre cada canción, es decir, cada una tiene conexión con la otra, ya sea en la lírica, en alguna parte instrumental, en melodías. Rompecabezas también es el tema que da título a esta producción y se repasan todos los estilos en la historia de la banda”.
Incluye temas “que suenan al primer disco, otras que de repente que tienen un ritmo nunca abordado y unas modernas, dentro de nuestro espíritu vintage innegable; es un álbum interesante y me entusiasma la idea de cómo lo va a recibir el público y qué van a encontrar en este puñado de nuevas canciones”.
Yayo González (composición, voz y guitarra), Joe Dettiene (trompeta), Jorge Luri Molina (contrabajo y bajo eléctrico), Dan Mazor (saxofón barítono), Yonatan Mazor (teclado y acordeón), Jorge Servín (batería), Aaron Flores (guitarra eléctrica) y Diego Franco (sax y clarinete) armarán El bailongo, el 11 de mayo a las 20:30 horas en el Salón Los Ángeles (Lerdo 106, esquina con Ricardo Flores Magón, en la colonia Guerrero).