Martes 7 de mayo de 2024, p. 25
El Gobierno de la Ciudad de México afirmó que el cártel inmobiliario continúa operando en Benito Juárez, luego de señalar que se investigan otras tres construcciones irregulares en el norponiente de la alcaldía, a partir de denuncias vecinales.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, comentó que en su momento informará sobre los hallazgos de las indagatorias, pero, aseguró, hay indicios importantes sobre la repetición del modus operandi de los inmuebles autorizados sin razón alguna, más que la que alguien en particular se beneficie, lo que cual es sumamente grave.
Éstos se suman a los tres edificios irregulares identificados recientemente, uno en la calle Miguel Ángel 73, en la colonia Nonoalco, y dos más en Cádiz 22 y 24, en Insurgentes Mixcoac, en los que se construyeron en conjunto cinco pisos adicionales a los permitidos.
En el primer caso se procedió a colocar los sellos de suspensión de la obra, mientras en los segundos se analizan las medidas a seguir, pues ya están concluidos e incluso algunos departamentos ya están habitados.
Con esto, añadió, el número de inmuebles irregulares en Benito Juárez llega a 133, con 269 pisos excedentes.
Al respecto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, dijo que los pisos ilegales autorizados entre 2012 y 2024 han tenido impactos negativos, como el consumo mayor de agua en medio millón de litros al mes, encarecimiento del costo de la vivienda, expulsión de familias de menores ingresos y la complicación de la movilidad.