Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el instituto de arte de Chicago, 70 detenidos

Sin arrestos, retiran campamento pro palestino en el sur de California

En Virginia la policía usa irritantes químicos // Huelgas de hambre en Nueva Jersey

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2024, p. 21

Los Ángeles., La policía desmanteló la madrugada de ayer el campamento de solidaridad con Palestina en la Universidad del Sur de California (USC) sin un solo arresto, mientras en el Instituto de Arte de Chicago fueron detenidas casi 70 personas y en Charlottesville, Virginia, efectivos antimotines lanzaron sustancias químicas a los estudiantes.

Alrededor de las 4 de la madrugada unos 100 policías con equipo antidisturbios asaltaron el campamento pro palestino en la USC, mientras los estudiantes dormían, y los jóvenes se retiraron al tiempo que los agentes formaban filas para mantener a otros manifestantes lejos del campamento. No se reportaron detenciones.

En una serie de tuits durante la redada, la USC advirtió a los manifestantes que abandonaran la zona, pues de no hacerlo podrían ser arrestados.

Según declaró la rectora de USC, Carol Folt, la ocupación avanzaba en una dirección peligrosa en la que zonas del campus habían quedado bloqueadas y las personas eran acosadas.

En la ceremonia de graduación de ayer en Northeastern, la oradora estudiantil Rebecca Bamidele fue ovacionada cuando pidió por la paz en Gaza, donde los bombardeos israelíes han dejado más de 34 mil muertos, en respuesta a un ataque de Hamas a su territorio en el que fueron asesinadas mil 200 personas el pasado 7 de octubre.

Mientras, en el Instituto de Arte de Chicago la policía desalojó un campamento pro palestino y arrestó a 68 personas que serán acusadas de allanamiento.

En Charlottesville, Virginia, la policía irrumpió rociando un irritante químico. El fiscal general de la entidad, Jason Miyares, comentó a Fox News que la respuesta de la policía fue justificada porque se había advertido a los estudiantes que se retiraran del lugar. Agregó que algunos jóvenes colocaron repelente de osos en botellas de agua y las arrojaron a la policía.

En Ann Arbor las protestas en el Estadio Michigan comenzaron cuando estudiantes con la tradicional kufiya árabe, y sus birretes de graduación, marcharon por el pasillo principal hacia el escenario, coreando consignas contra el financiamiento universitario procedente de empresas israelíes.

Una manifestación similar tuvo lugar en la Universidad de Indiana, y en el campus de Bloomington se designó una zona de protesta en las afueras del Estadio Memorial, donde se llevó a cabo la ceremonia.

En la Universidad Princeton, en Nueva Jersey, ya suman 18 los estudiantes en huelga de hambre.

Según la agencia de noticias Ap, son 2 mil 500 los alumnos arrestados en 50 campus de Estados Unidos desde el 18 de abril.

Mientras las universidades e institutos recurren a la policía para despejar sus campus de protestas por el ataque israelí a Gaza, que siguen extendiéndose por todo el país, la respuesta de las fuerzas del orden es objeto cada vez de mayor escrutinio.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, comparó las manifestaciones estudiantiles con la discriminación que sufrieron los judíos en las universidades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Netanyahu advirtió que ninguna presión internacional impedirá a Israel defenderse, aseguró que el terrible volcán de antisemitismo se extiende por el mundo y que las críticas a su gobierno no son por nuestras acciones, sino porque existimos, porque somos judíos.