cuerpos hallados en pozo son de 3 surfistas extranjeros
Detienen a implicado en su desaparición
Lunes 6 de mayo de 2024, p. 26
Ensenada, BC., La Fiscalía General de Baja California confirmó que los cuerpos hallados con impactos de bala en la cabeza en el pozo de la zona conocida como La Bocana, al sur de Ensenada, corresponden a los surfistas Jake y Callum Robinson, originarios de Perth, Australia, y el estadunidense Jack Carter Rhoad.
Jesús Gerardo N, El Kekas, fue detenido ayer acusado de desaparición forzada de los extranjeros, quienes, según las autoridades, fueron asesinados al oponerse al robo del vehículo en el que viajaban.
De acuerdo con la fiscalía, la investigación los condujo a Jesús Gerardo, quien ya se encuentra en prisión y tiene antecedentes penales.
La institución señaló que dos personas más, un hombre y una mujer, también fueron arrestados y están en prisión preventiva por delitos del fuero federal. Sin embargo, no descartan que podrían estar relacionados con el mismo caso. Familiares de Jake y Callum Robinson, y Jack Carter Rhoad identificaron ayer los cadáveres sin necesidad de que se realizaran pruebas de genética.
La fiscal María Elena Andrade se reunió con los deudos, quienes estuvieron acompañados por diplomáticos de su país. La funcionaria refrendó el compromiso institucional de continuar con la indagatoria hasta que se detenga y castigue a los responsables.
Explicó que la hipótesis preliminar del caso es que los surfistas acamparon en la bahía de San José –zona muy agreste a 80 kilómetros al sur de Ensenada–, los agresores pasaron
por la zona en un vehículo similar al de los turistas, sólo que más viejo, y querían las llantas y refacciones de la pickup.
Los deportistas se resistieron al asalto, pelearon con los ladrones y terminaron con un balazo en la cabeza dentro de un pozo de 15 metros de profundidad, donde también se encontró un cuarto cuerpo.
Reveló que los cadáveres de los jóvenes se encontraban en proceso de descomposición pues tenían entre cinco y siete días de haber sido asesinados, y el viernes pasado fueron rescatados.
Al cierre de esta edición no había información oficial de la identidad del cuarto cuerpo; sin embargo, Andrade dijo que podría ser otra víctima de los mismos criminales.
Ensenada: protestas y duelo
La comunidad de surfistas de Baja California se manifestó ayer, con sus tablas, en la Plaza Cívica del bulevar costero para exigir a las autoridades seguridad. Los hermanos Jake y Callum Robinson viajaron a San Diego, California, para reunirse con Carter Rhoad, y de ahí trasladarse a Ensenada a surfear, sitio que, según practicantes de ese deporte, es usado con frecuencia, aunque está retirado de centros urbanos. La última vez que se tuvo comunicación con los jóvenes fue el 27 de abril.
Tras la protesta, los participantes se dirigieron a Playa San Miguel, donde realizaron una remada colectiva en honor a los muertos, porque el mar nos conecta y en éste encontramos fuerza y esperanza
.
La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó condolencias por el fallecimiento de Jake y Callum, y de Jack Carter. Desde que se reportó su desaparición, la SRE mantuvo diálogo constante y directo con la embajadora de Australia en México, Rachel Elizabeth Moseley, y con su equipo, para apoyar las gestiones diplomáticas
, se expuso.