Lunes 6 de mayo de 2024, p. a10
El delantero mexicano Hirving Chucky Lozano se proclamó ayer campeón de la Liga de Países Bajos con el PSV Eindhoven y consiguió su segundo título de la Eredivisie tras vencer 4-2 al Sparta de Rótterdam, en duelo de la jornada 32.
Este es el título de liga número 25 en la historia del PSV, que no había vuelto a ganar un campeonato desde la temporada 2017-2018, del cual también fue partícipe el seleccionado tricolor.
El ex jugador del Pachuca, quien volvió en esta campaña con el conjunto de Eindhoven tras su paso por el Nápoles, de Italia, contribuyó al título de su equipo con seis goles y tres asistencias.
El conjunto dirigido por Peter Bosz, el cual tuvo una sola derrota en la Eredivisie esta temporada, necesitaba sólo un punto para coronarse, por lo que esta victoria le concedió el título.
A falta de dos jornadas para el final de la campaña, el PSV matemáticamente se convirtió en campeón al contar con 87 unidades, 12 más que su perseguidor más cercano, el Feyenoord, donde milita el también mexicano Santiago Giménez.
Esta temporada ha sido histórica para los Rood-witten (Rojiblancos) en el campeonato neerlandés, con una sola derrota contra NEC Nimegue el pasado 30 de marzo y un total de 107 goles anotados, con una media de 3.3 tantos por partido. Además, estableció una marca de 25 duelos consecutivos sin perder.
Tras llegar al inicio de temporada, Peter Bosz logró a sus 60 años el primer título de campeón nacional de su carrera como entrenador, a lo largo de la cual ha dirigido a equipos como el Ajax de Ámsterdam, el Borussia Dortmund, el Bayer Leverkusen y el Olympique de Lyon.
Giménez anota dos goles
Por otro lado, Santiago Giménez terminó con su sequía goleadora al contribuir con dos tantos en la victoria por 5-0 del Feyenoord sobre el PEC Zwolle.
Tras las anotaciones de Ayase Ueda (al minuto 33) y Luka Ivanusec (41), el tricolor, quien ingresó de cambio en la segunda parte, firmó el 3-0 momentáneo al minuto 67 con un remate desde el manchón penal. Después, contribuyó con una asistencia a Lutsharel Geertruida, quien puso el 4-0 al minuto 80, y sólo 120 segundos después, Giménez selló la goleada.
Con este doblete, el mexicano llegó a 23 anotaciones y continúa en la tercera posición de la tabla de goleo individual, sólo por detrás de Luuk de Jong (PSV Eindhoven) y de Vangelis Pavlidis (AZ Alkmaar), ambos con 27. El mexicano sumaba siete partidos, entre todas las competencias, sin hacerse presente en el marcador. Su último gol fue el 10 de marzo, cuando anotó ante el Heracles en duelo de la liga neerlandesa.
Con información de Afp