Domingo 5 de mayo de 2024, p. 17
Ramallah. Las tropas y los colonos israelíes ejecutaron más de mil 240 ataques en Cisjordania reocupada durante abril, informó ayer el jefe del Comité de Resistencia al Muro y a los Asentamientos, Muayyad Shaaban.
La gobernación de Nablus tuvo más afectaciones por la violencia con 202 incidentes, seguida por la de Hebrón con 188, y Ramallah, con 186 incidentes de violencia.
En su balance de abril, el comité indicó que los extremistas de los asentamientos judíos asesinaron a cinco palestinos en la Ribera Occidental. Además, se produjo una peligrosa escalada de ataques terroristas perpetrados por colonos bajo la protección de las fuerzas de ocupación israelíes
, apuntó el activista.
En ese lapso asaltaron 36 ciudades y poblados cisjordanos, y quemaron 66 viviendas de forma total o parcial, además de 57 vehículos, agregó.
En tanto, agricultores palestinos de Cisjordania denunciaron que pastores colonos armados llevan sus rebaños a sus tierras y establecen puestos de pastoreo ilegales para despojarles del uso de los terrenos.
Despojan a campesinos de tierras de pastoreo
En el pueblo de Deir Jarir, Haidar Abu Makho, de 50 años, observa cómo las ovejas de los israelíes pastan en un cerro de la región de Ramallah.
Esta tierra pertenece a mi abuelo y a mi padre y se supone que debe ser transmitida de generación en generación
, afirmó. Makho denunció que este pastor (israelí), que es un colono (...) me impidió acceder a mi propia tierra
.
En opinión del analista israelí Elhanan Miller, estos pastores son extremistas de derecha que se instalan ilegalmente en las tierras palestinas
, principalmente en el sur de Cisjordania y en el valle del Jordán.
Muchos de ellos son jóvenes marginados
que abandonaron la escuela de manera prematura y crían ovejas y cabras para apoderarse de la tierra y los recursos naturales. Además de estar armados, los colonos usan perros de ataque y drones para amenazar y agredir a palestinos, incluso en ocasiones sacrifican al ganado de los habitantes y destruyen sus bienes.
En las horas recientes a este parte de guerra, las fuerzas israelíes mataron a cinco palestinos en una redada nocturna en un pueblo cercano a la ciudad de Tulkarem, informaron ayer el Ministerio de Salud palestino y el ejército israelí.
Según los registros del ministerio de Salud palestino, 492 palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes o de colonos judíos en Cisjordania o Jerusalén Oriental desde el pasado 7 de octubre.