Incrementarán el número de cuartos de hotel
México se mantiene como su principal emisor de visitantes en la región
Sábado 4 de mayo de 2024, p. 14
Cayo Coco. En la segunda jornada de trabajo de la 42 Feria Internacional de Turismo (FITCuba) 2024, a la que asistió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, autoridades del Ministerio de Turismo presentaron las proyecciones de crecimiento en el sector, en el que se busca consolidar la conectividad de la isla con distintas regiones, entre ellas Latinoamérica y Europa.
En el caso de México, destacaron que se mantiene como el principal mercado emisor de visitantes a la isla en Latinoamérica. En el primer trimestre de este año se reportaron 14 mil 689 visitantes mexicanos, cifra que supera a los 10 mil 610 que arribaron a la mayor de las Antillas en el mismo periodo de 2023.
Reunidos en el auditorio del hotel Gran Marena Cayo Coco, al que asistieron los principales exponentes hoteleros y de touroperadores de la región, Diana Galindo, directora comercial del Ministerio de Turismo de la isla, anunció que a partir del 6 de mayo se inicia la aplicación progresiva de las visitas electrónicas para turistas, lo que permitirá eliminar paulatinamente las tarjetas de visita físicas
.
Ante el presidente Díaz-Canel, quien estuvo acompañado por el primer ministro, Manuel Marrero, y el ministro de Turismo, Juan Carlos García, detalló que en 2023 poco más de 2.3 millones de visitantes arribaron a Cuba, cifra inferior a los 4.7 millones reportados antes de la pandemia de covid-19, pese a lo cual, en 2023, afirmó, hubo un alza de 51 por ciento en los arribos de visitantes internacionales.
A pesar de las difíciles condiciones debidas al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla, que se prolonga desde hace 65 años, indicó que cuentan con 81 mil habitaciones y la presencia de 18 cadenas hoteleras internacionales, las cuales administran 67 por ciento de los espacios de hospedaje en la isla. Destaca el caso de la cadena Meliá y Blue Diamond, con más de 14 mil cuartos de hotel.
Agregó que entre las metas a futuro se incluye alcanzar 110 mil habitaciones de hotel disponibles en toda la isla para 2030, a través de nuevas inversiones y desarrollos turísticos que privilegien la conservación ambiental y el ecoturismo.
Galindo subrayó que se busca promover un destino cultural y sustentable, que cuenta con nueve sitios patrimonio de la humanidad, entre ellos la ciudad de La Habana, Cienfuegos y Trinidad.
El encuentro, dedicado en esta edición anual a América Latina y el Caribe, destacó la importancia de mercados como México, Argentina, Colombia, Brasil y Venezuela, que son los principales emisores de visitantes a la isla en la región.