Sábado 4 de mayo de 2024, p. 29
Ninguna víctima de hace tres años por el desplome de una trabe en la línea 12 del Metro está en el desamparo
, sostuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, al tiempo que criticó el uso político que se le ha dado al tema, por lo que exigió: ya basta de querer lucrar con el dolor de las personas
.
Destacó que, en el caso de los lesionados, recibieron atención médica y sicológica gratuita en 19 hospitales públicos y siete privados, además de que se gestionaron becas, empleos y vivienda, entre otras acciones, para ellos y sus familias.
Asimismo, recordó que 92 por ciento de los afectados optaron por un proceso de justicia restaurativa, con lo que se suscribieron 118 acuerdos reparatorios y se mantiene seguimiento a las personas que requieran de algún apoyo, mientras la línea dorada fue reforzada y reconstruida y hoy da servicio a casi 400 mil personas al día.
El accidente ocurrió el 3 de mayo de 2021 y ocasionó la muerte de 26 personas, mientras un centenar resultaron lesionadas al caer los últimos dos vagones de un convoy.
Sigue lucro panista
Pese al llamado que han hecho las víctimas directas e indirectas del incidente para que los partidos políticos no usen la tragedia con fines electorales, jóvenes identificados con la campaña de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón X México, Xóchitl Gálvez, protestaron ayer adentro de la estación Mixcoac.
Los manifestantes introdujeron al vestíbulo, frente al Museo del Metro, un ataúd y exhibieron carteles y una lona con un diseño y frases similares a las que denunció Morena como parte de una campaña negra atribuida al PAN. En redes sociales, usuarios reconocieron entre los manifestantes a Edson Andrade, coordinador nacional de XovenesXingones
en la campaña de Gálvez.
Por la mañana, familiares de las víctimas que han rechazado acuerdos reparatorios ofrecidos por el gobierno capitalino participaron en una misa en el lugar donde fue el accidente, en la avenida Tláhuac.
Por su parte, el abogado Teófilo Benítez Granados, quien representa a un grupo de afectados, informó que presentaron una queja ante el Tribunal Electoral capitalino contra los partidos por la explotación política y sin escrúpulos
que han realizado de las víctimas.