La mañanera y las narcoetiquetas // Encuestas (casi) inamovibles // Palestina: campamento en la UNAM // El obispo // La buscadora
n su conferencia matutina de prensa, el Presidente señaló ayer el fracaso de la vigorosa campaña que en su contra se instauró en redes sociales para tratar de etiquetarlo como #narcopresidente (ha de suponerse que por precaución en temporada electoral no extendió el comentario hacia la candidata morenista a la sucesión, a quien tampoco ha logrado impactar dicho golpeteo en Internet).
Por amplia mayoría, las encuestas de opinión reportan una alta popularidad del tabasqueño, ciertamente con distintas evaluaciones entre lo personal y el desempeño institucional, pero a fin de cuentas confirmatorias de que la costosa y sistemática acusación de complicidades con el crimen organizado no ha impactado al titular del Ejecutivo ni a la candidata Claudia Sheinbaum.
La defensa esencial del habitante de Palacio Nacional ha sido su conferencia mañanera, donde acusó abiertamente a agencias de Estados Unidos, y expresamente mencionó en algunos pasajes a la DEA, de orquestar esa campaña de narcoetiquetación que arrancó con la publicación sincronizada en tres medios extranjeros de supuestas entregas de dinero de capos a la campaña de López Obrador en 2006.
La injerencia de ese tipo de agencias estadunidenses, el papel de reproducción servil de algunos medios extranjeros y la colaboración de medios y periodistas nacionales constituyen una de las páginas funestas que requerirán mayor análisis cuando hayan pasado las actuales tolvaneras electorales.
Una lectura inteligente de los opositores al obradorismo respecto al fracaso de tal ofensiva de narcoetiquetas (que durante semanas se ha mantenido en los primeros lugares de las tendencias en X, antes Twitter) podría ayudarles a recomponer el tipo de dardos propagandísticos que lanzan. También les ayudaría a confirmar la enorme distancia entre las apariencias internéticas (el mundillo de odios y toxicidades) y la realidad social.
Aún así, más allá de la valoración en encuestas de los políticos en competencia, crece la violencia física contra candidatos y políticos, en un contexto en que el factor del crimen organizado (los diversos cárteles) ya no sólo financia ciertas campañas, sino que ahora veta sangrientamente a los indeseados y busca insertarse con una preocupante ambición en los procesos electorales.
La instalación de un campamento en la UNAM para apoyar al pueblo palestino y, en particular, contra las acciones de Israel en la franja de Gaza, tiene como referente las similares expresiones que se han producido en otras partes del mundo, con impactantes muestras de violencia policiaca contra estudiantes y profesores.
Astillas
La vida privada de Salvador Rangel Mendoza es muy suya y merece respeto. Pero su desaparición durante unos días generó explicable preocupación, por ser un obispo emérito y haber sido negociador entre cárteles de Guerrero en busca de treguas. Su caso detonó de inmediato interpretaciones con carga electoral. Lo oficialmente difundido hasta ahora muestra características de índole personal, que desgastan su imagen como alto directivo religioso y también permiten advertir contra la muy frecuente tendencia a adelantar juicios y acusaciones partidizadas… En el caso de Cecilia Flores, figura notable en el ámbito de las madres buscadoras de personas desaparecidas, hay dos planos que vale definir: uno es el de la lucha esforzada, merecedora del máximo apoyo, de quienes, casi siempre abandonadas o ínfimamente ayudadas por autoridades de los tres niveles, insisten en conocer el destino de sus seres queridos; otro es el plano del tejido de alianzas que algunos grupos o figuras establecen y, en este ámbito, Flores decidió asociar su trabajo con la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, que ha aprovechado para tratar de incorporar dicha causa a su catálogo de propuestas electorales. Esa decisión de la buscadora Flores no debe obstruir ni demeritar la batalla por encontrar a sus familiares; aunque, por desgracia, en tiempos electorales candentes, sí le comparte innecesariamente puntos negativos partidizados… ¡Hasta el próximo lunes!
Facebook: Julio Astillero