Viernes 3 de mayo de 2024, p. 22
Al menos nueve niños y una niña fueron asesinados en un bombardeo israelí cuando jugaban futbol de mesa en la calle en un campamento de refugiados, señaló ayer CNN.
La televisora presentó una investigación, que incluye el análisis de videos tomados luego del ataque a mediados de abril pasado.
CNN indicó que toda la evidencia apunta a las fuerzas de defensa de Israel (FDI) que niegan ser responsables, al presentar un seguimiento de su pesquisa en la cual mostró las consecuencias del ataque.
Entre las víctimas, CNN menciona especialmente a la única niña del grupo, Shahed de 10 años, y el número de niños lesionados aumentó con Ahmed, un onceavo menor en estado crítico que aún lucha por su vida en el hospital.
Hasta ese momento, las FDI no habían realizado comentarios pero CNN recibió una respuesta de la FDI con las coordenadas y la hora de su ataque basado en metadatos de dos teléfonos celulares diferentes en los que les indicó la hora y las coordenadas del ataque.
Las tropas israelíes afirmaron no tener registro de ese bombardeo, pero señalaron que tenían en su bitácora otro bombardeo realizado a otra hora diferente al descrito
y afirmaron: el daño colateral especificado en la consulta era desconocido por la Defensa de Israel
.
Añadieron: las FDI hacen un gran esfuerzo por mitigar el daño a la población civil en áreas donde son efectuados los bombardeos
.
Pero la evidencia documentada por CNN en la escena del ataque pinta un escenario muy diferente sobre la responsabilidad de los militares israelíes.
Una placa eléctrica y los trozos de metralla, las paredes y las escaleras de las tiendas agujeradas por las esquirlas, y un pequeño cráter de un pie de ancho, en opinión de tres expertos en municiones apuntan a la misma conclusión: la matanza fue causada por una bomba guiada de precisión del tipo israelí.
CNN aseveró que la respuesta brindada por las FDI planteaba más preguntas de las que contestaban
, y lo ocurrido merecía que por lo menos la FDI realizara una investigación.