Estados
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero, 26 conflagraciones

Guadalajara y alrededores, en crisis ambiental por incendios

Suspenden clases en dos ciudades de Nayarit por quema en basurero

Foto
▲ Unos 150 elementos de las brigadas Delfines, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la brigada Cupatitzio, protección civil municipal de Uruapan, Michoacán, bomberos voluntarios de Uruapan, la Guardia Civil y bomberos profesionales sofocan un incendio forestal en el Parque Nacional de Uruapan.Foto La Jornada
Corresponsales y Reportero
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2024, p. 27

Jalisco, entidad con una de las mayores extensiones dañadas por incendios forestales, con más de 23 mil 413 hectáreas perjudicadas, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), decretó alerta atmosférica para los municipios de Tala, Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco debido a cuando menos seis conflagraciones que afectan al bosque de La Primavera, una de ellas cercana al estadio de las Chivas, en Zapopan, y otra ya controlada, aunque aún no totalmente sofocada, en Tala.

La alerta se impuso la noche del miércoles y seguía al cierre de la edición. Ayer, casi toda el área metropolitana de Guadalajara estuvo cubierta por una capa de humo y olor a leña quemada. Las clases se suspendieron en Tala y en planteles del resto de los municipios en alerta se prohibió toda actividad al aire libre.

El siniestro más grande en la zona metropolitana tapatía, en la Mesa del Nopal, en Tala, fue controlado el jueves, pero seguía generando humo por no haberse sofocado el fuego totalmente.

El incendio de Zapopan, que si bien estaba bajo control, generó gran cantidad de residuos tóxicos al abrasar una zona de pastizal donde había llantas apiladas. El resto de las conflagraciones ocurrieron en los municipios de Zapotlán el Grande, Bolaños, Mezquitic, Tomatlán y Cabo Corrientes.

Mientras, una quema que afectó las inmediaciones del Parque Nacional de Uruapan, Michoacán, dañó al menos 200 hectáreas de árboles, arbustos y ramas.

Unos 150 brigadistas luchaban contra esta combustión, entre ellos elementos de la Conafor, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y de la policía estatal michoacana Guardia Civil, a quienes la Secretaría de Seguridad Pública envió un helicóptero, en respuesta a una protesta que vecinos de la región realizaron el miércoles sobre la carretera Uruapan-Los Reyes.

Hasta ayer, autoridades reportaban en Michoacán 10 incendios en los municipios de Churintzio, Ario de Rosales, Madero, Gabriel Zamora, Los Reyes, Hidalgo, Chilchota y Morelia.

Asimismo, ayer se cancelaron las labores educativas en los municipios de Tepic y Xalisco, Nayarit, por la contingencia ambiental resultado de un incendio en el basurero El Iztete, que de acuerdo con el ayuntamiento de la capital del estado, fue provocado.

En este contexto, la Conafor dio a conocer que este jueves hubo 26 fuegos forestales en Guerrero, la entidad con mayor territorio afectado este año, con 27 mil 580 hectáreas devastadas.

Agregó que 126 conflagraciones estaban activas ayer en todo el país, sobre todo en Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Chihuahua.