Viernes 3 de mayo de 2024, p. 19
Londres. La petrolera británica Shell reportó el jueves un beneficio de 7 mil 700 millones de dólares en el primer trimestre, superando con creces las expectativas tras las perturbaciones en el mar Rojo y Rusia, que afectaron el comercio de petróleo.
Analistas esperaban unos beneficios ajustados en el primer trimestre de 6 mil 460 millones de dólares frente a los 9 mil 650 millones de un año antes.
Exxon Mobil, Chevron y Total-Energies informaron la semana pasada una caída de los beneficios respecto al año anterior, como reflejo de un fuerte descenso de los precios del gas natural.
Las divisiones químicas y de productos de Shell, que incluyen refinación y el comercio de petróleo, registraron un aumento de más del triple en los beneficios ajustados respecto al trimestre anterior.
El comercio de productos petrolíferos refinados se vio impulsado por las interrupciones del transporte marítimo en el mar Rojo, así como por las interrupciones en las refinerías rusas debido a los ataques de drones ucranianos en los últimos meses, comentó la directora de finanzas, Sinead Gorman.
Por su parte, el gigante ruso del gas natural Gazprom reportó una pérdida neta de 629 mil millones de rublos (6 mil 900 millones de dólares) el año pasado, que se compara con una ganancia de 1.2 billones de rublos en 2022, informó el jueves la compañía, tras la caída a menos de la mitad de sus ventas de gas a Europa.
Gasera rusa Gazprom sufre por las sanciones
Los analistas esperaban un beneficio neto de 447 mil millones de rublos, según la agencia de noticias Interfax.
Las exportaciones rusas de gas a Europa, antaño su principal mercado de exportación, han sufrido un fuerte descenso debido a las repercusiones políticas del conflicto en Ucrania.
Gazprom, que tiene el monopolio del transporte de gas al extranjero, ha sido la víctima más evidente de las sanciones occidentales.
Según los cálculos de Reuters, los suministros de gas natural de Gazprom a Europa se desplomaron 55.6 por ciento a 28 mil 300 millones de metros cúbicos (bcm) en 2023.
Sus ingresos totales cayeron a 8.5 billones de rublos el año pasado frente a los 11.7 billones de 2022.