Jueves 2 de mayo de 2024, p. 29
Puebla, Pue., La policía estatal, apoyada por agentes municipales de Calpan, San Pedro Cholula Chiautzingo y Domingo Arenas, intentó reabrir el relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula, lo que derivó en un enfrentamiento con los opositores al vertedero, con saldo de dos personas lesionadas.
La noche del martes, patrullas escoltaron un convoy de 15 a 20 camiones de basura, que fueron detenidos por integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua, quienes mantienen un plantón desde el pasado 28 de marzo para impedir el ingreso de desechos al vertedero.
Cuando vieron llegar las patrullas, los inconformes instalaron barricadas con piedras y llantas encendidas. En seguida, hubo un enfrentamiento que duró unos 40 minutos. Agricultores de la zona reportaron que los uniformados detonaron sus armas de fuego en al menos cuatro ocasiones, y como evidencia publicaron en sus redes sociales fotos de casquillos percutidos.
El zafarrancho dejó al menos dos lesionados. Además, durante la noche del martes se alertó sobre la desaparición de tres personas, pero ayer por la mañana se dio a conocer que ya fueron localizadas, pues los policías que las retuvieron las dejaron en libertad.
La Unión de Pueblos y Fraccionamientos informó en un comunicado que antes de la incursión policiaca, el lunes, alrededor de las 15 horas, cinco sujetos a bordo de cuatro motos entraban y salían del basurero, provocando a la gente del plantón, haciendo señas obscenas y pasando de manera intimidatoria y desafiante
. Se presume que esos individuos estaban armados.
El 10 de abril, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró temporalmente el relleno, que es operado por la empresa PRO-FAJ Hidro Limpieza, debido al mal manejo de los desechos que, entre otras anomalías, quedan expuestas a cielo abierto.
La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero ha impedido desde el 27 de marzo el acceso de cualquier camión al confinamiento, y exige que éste se inhabilite definitivamente, porque ha contaminado sus mantos freáticos.