Jueves 2 de mayo de 2024, p. 23
El presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó como una parte importante de su política económica promocionar las ventajas comparativas que tiene el país, lo que permitió una mayor atracción de inversión extranjera y contribuyó en la coordinación con los socios comerciales de América del Norte para impulsar una mayor integración. Reconoció que los problemas logísticos que evidenció la pandemia, convencieron a Estados Unidos y Canadá de intensificar la integración económica y potenciar la región.
Fuimos los promotores de esos cambios, de la llegada de las empresas que buscaban Asia para instalarse y ahora prefieren México. Fuimos los que insistimos mucho en eso, hay constancia, porque enviamos documentos desde el tiempo del gobierno del presidente Trump.
Recordó que la crisis por la falta de chips durante la pandemia, generó la necesidad de replantearse las políticas regionales.
De manera paralela se ha vinculado al nuevo fenómeno del nearshoring, lo que ha favorecido aún mas que venga inversión extranjera a México, sin embargo advirtió que ahora lo importante es regularla para aprovecharla positivamente.
Se logró encauzar ya una política para potenciar la región porque Asia estaba ganando terreno, pues ellos tienen planeación a mediano y largo plazos, mientras antes acá se avanzaba conforme se iban acomodando las calabazas.
En este contexto, anunció que hay un creciente interés por invertir en el Istmo de Tehuantepec, para aprovechar el proyecto del tren transístmico. Sin embargo, se va a buscar que sea mayoritaria la inversión nacional porque es una zona estratégica y por tanto, de seguridad nacional.