Política
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baños de pueblo por Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2024, p. 4

Transformación o corrupción. Un día después del segundo debate, Claudia Sheinbaum retomó sus mítines, sus baños de pueblo. Por ser lunes, día en que suele tener actividades en la Ciudad de México (entre ellas su habitual reunión con su equipo de campaña), tocó turno al centro de Xochimilco.

Transformación o corrupción, volvió a decir, en tono de pregunta, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia. La plaza respondió y ella siguió: “no es retórica lo que estamos diciendo… ellos se quieren llamar ahora frente quién sabe qué cosa, pero son el PRI y el PAN juntos… ese proyecto es regresar al pasado de corrupción”.

En el caso de la Ciudad de México, siguió la candidata, ese proyecto lo encarna “el grupo más corrupto que ha gobernado la alcaldía Benito Juárez, por eso le llamamos la priandilla”. En este punto hizo referencia a la censura del Instituto Electoral local, el cual resolvió que varios actores políticos no podían hablar del cártel inmobiliario.

Sheinbaum se hizo acompañar de buena parte de las figuras de su equipo, con lugares de honor para los aspirantes al Senado, Ernestina Godoy y Omar García Harfuch, y frente a ellos y miles de habitantes de la demarcación reiteró varias de sus promesas de campaña, que fueron del rescate ecológico a una línea de cablebús, de los centros de cuidados para la primera infancia a la regularización de viviendas.

Fuera de las ofertas, la candidata hizo varias referencias a obras y programas del gobierno actual y pidió a los asistentes hacer realidad el plan C para que sea posible aprobar en el Congreso las reformas de la transformación.

Sheinbaum cumplió el ritual de sus actos masivos: su recorrido por el pasillo central tardó casi el mismo tiempo que el mitin en el que también habló Clara Brugada, candidata a jefa de Gobierno.

Cuatro mujeres y un destino, sostuvo Brugada frente al problema del agua y en referencia a Sheinbaum, Delfina Gómez, ella misma y Circe Camacho, candidata de la coalición por obra y gracia de la alianza con el Partido del Trabajo.

En la primera fila estaba Alberto Anaya, dueño de la franquicia petista y promotor, con Gerardo Fernández Noroña, de la primera candidatura que puede dar una alcaldía al PT en la Ciudad de México.

En las primeras filas, pero abajo, estaba José Carlos Acosta, alcalde morenista durante dos periodos y actual aspirante a una diputación federal. Acosta impulsó a una mujer de su equipo para la candidatura, pero Morena decidió entregar esa posición a su aliado pese a que, como dijo una dirigente mientras se esperaba a Sheinbaum, aquí el PT tiene una intención de voto que no le da ni para el registro.

Xochimilco es una de las alcaldías donde las bases de Morena rechazaron al aspirante designado, pero en este caso sí funcionó la operación cicatriz y los morenistas están trabajando para hacer ganar a la petista.

“En su primer periodo gobernó más o menos… pero, bueno, fue el que trajo a Morena”, dijo María Torres, comerciante, sobre la gestión del alcalde.

–¿Conocía usted a Circe Camacho antes de que fuera candidata?

–Así como conocerla, no.