Martes 30 de abril de 2024, p. 3
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado del hallazgo de un chultún (espacio excavado empleado para guardar maíz o recoger agua de lluvia) en las cercanías de la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo, el cual fue construido antes del periodo Posclásico Tardío (1200-1550 dC).
El sitio de almacenaje es el único que se ha localizado dentro de una edificación. Mide 2.48 metros de diámetro y tiene 2.39 metros de profundidad; cuenta con una entrada rectangular y fue descubierto en el Edificio 25, conocido también como Casa del Halach Uinic.
El coordinador del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en Tulum, José Antonio Reyes, informó que en el área amurallada de la antigua urbe se encuentran dos chultunes que se cree funcionaron como receptores de agua, a diferencia del que se localizó recientemente, el cual, además de estar techado, no tiene indicios de haber almacenado líquido, sino de haber sido utilizado como depósito de alimentos y plantas, y luego tuvo un uso ritual
.
El chultún fue construido con una capa de coral molido, de uno a dos centímetros de grosor, la cual formó parte de la superficie del suelo; debajo colocaron arcilla rojiza. Dentro se hallaron rellenos de piedras de tamaño medio, capas gruesas de ceniza pura y, en lo más profundo, restos óseos humanos y piedras quemadas. Según los expertos, el depósito podría corresponder a la primera ocupación del sitio.
Las osamentas encontradas podrían corresponder a tres niños, cuyos cuerpos fueron inhumados con astas de venado, dientes de tiburón, pendientes de concha y otros elementos que rompen con el uso que originalmente se había dado al compartimiento subterráneo, explicaron los investigadores.