Martes 30 de abril de 2024, p. 6
Mediciones recientes colocan al agujero azul Taam ja’, en la bahía de Chetumal, Quintana Roo, como el más profundo de su tipo en el mundo hasta ahora. Los científicos han llegado a 420 metros debajo del nivel del mar y aún hay más.
Un equipo de científicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, y de su Centro Público El Colegio de la Frontera Sur reportó en 2023 el hallazgo de un agujero azul, en ese momento la medición fue de 274.4 metros, convirtiéndolo en el segundo más profundo del mundo en su tipo y el único en un sistema estuarino.
Posee morfología similar a la de un cenote, pero se diferencia de éste por la dominancia de agua con características salobres o marinas y por estar totalmente sumergido.
El equipo hizo las mediciones con el instrumento perfilador conductividad, temperatura y profundidad (CTD, por sus siglas en inglés) para conocer las características de la columna de agua en el interior del agujero azul.
Se identificaron variaciones significativas de temperatura y salinidad, diferentes capas de agua y zonas de transición. Más aún, las características del agua sugiere la probable existencia de conexiones subterráneas entre la bahía y el mar Caribe a través del agujero.