Hay trenes detenidos desde Torreón
No avanzarán, se cerró la frontera en El Paso, Texas, para que dejen de llegar ferrocarriles con migrantes.Foto tomada del Facebook de Reporte Chihuahua
Lunes 29 de abril de 2024, p. 14
Chihuahua, Chih., Más de mil 500 migrantes quedaron varados ayer en diferentes puntos de la vía del ferrocarril hacia Ciudad Juárez, a bordo de trenes de carga que se detuvieron al cierre del cruce fronterizo con El Paso, Texas. Como resultado, cientos de extranjeros caminaron por la carretera Panamericana en busca de agua y comida.
En el ejido Sacramento, 25 kilómetros al norte de la capital de Chihuahua, decenas de tolvas y vagones de carga vacíos fueron separados de la máquina. Sobre ellos viajaban alrededor de mil personas en situación de movilidad, mientras otro tren de carga con más de 500 migrantes en el techo detuvo su marcha en el municipio de Meoqui, a la altura del seccional Lázaro Cárdenas, 47 kilómetros al sur de la ciudad.
Empleados de la empresa Ferromex acudieron el domingo a la vía en el ejido Sacramento, donde entregaron despensas a los extranjeros, les avisaron que el tren ya no avanzará hacia Ciudad Juárez y les pidieron que busquen un albergue.
El problema es que tenemos trenes detenidos desde Torreón (Coahuila) hasta Juárez, no pueden avanzar, porque ya nos cerraron la frontera con Estados Unidos, ya no van avanzar, así sea una semana o un mes, estos trenes se van a quedar detenidos
, dio a conocer un trabajador ante un grupo de 30 extranjeros reunidos para reci-bir despensas.
El empleado les aseguró que la frontera fue cerrada porque no pueden llegar los trenes con los migrantes
.
“Ya hemos tenido accidentes por vandalismo y las personas que van a bordo pierden la vida, un tren con 500 o mil migrantes en caso de accidente, va ser una tragedia, han caído inmigrantes desde los vagones, cruzan entre los trenes y pierden extremidades, lo que nos interesa es la integridad de ustedes.
Entregaremos despensas durante el día, pero el objetivo es que identifiquen que ésta no es una acción de Ferromex en su contra para perjudicar a los migrantes. Vamos a estar pendientes; si necesitan incluso un medicamento podemos gestionarlo, pero de nada les va servir que permanezcan aquí una semana o 15 días, si el tren no va avanzar
, explicó.
En Meoqui, al menos 200 migrantes de los 500 que estaban varados el domingo optaron por caminar sobre la carretera Panamericana a la altura de la zona desértica San Diego de Alcalá, en un intento por acercarse a la capital chihuahuense para conseguir agua y comida.