Una liguilla con clásico regio; Rayados, último invitado
Lunes 29 de abril de 2024, p. a12
Son muchos los aficionados al futbol cuyo estado de ánimo se rige por la victoria y la derrota de su equipo. Algunos intentan ocultarlo en su rostro, pero les tiembla hasta la mandíbula.
Más de una imagen sirvió de ejemplo ayer en el estadio Victoria, donde miles de personas que alentaron al Necaxa mostraron su decepción al caer 5-2 ante el Monterrey, último invitado a la liguilla de la Liga Mx.
Los Rayados entraron como el cuarto mejor clasificado de la fase regular, desplazando a Tigres al quinto puesto. Germán Berterame quebró el cero a los 50 minutos y posteriormente, a los minutos 52 y 64, Sergio Canales convirtió un doblete. Pese a los tantos de Diber Cambindo y Heriberto Jurado, Arturo González y Brandon Vázquez hicieron el cuarto y quinto cuando el reloj de juego contaba los minutos 81 y 86.
De esa manera se confirmaron también los otros equipos con boletos directos a la fase final del torneo: América (1), Cruz Azul (2), Toluca (3) y Guadalajara (6).
En la ronda de play-in, antes llamado repechaje, los cuatro participantes serán Pachuca, Pumas, Necaxa y Querétaro, ubicados del séptimo al décimo lugar, respectivamente. Los Tuzos enfrentarán a los de la UNAM mientras los Rayos, que anoche tuvieron la visita de Eva Longoria en Aguascalientes, recibirán al Querétaro.
De estas series, que en principio se jugarán jueves y domingo, saldrán dos ganadores, los cuales entrarán a la fiesta grande del balompié mexicano como el séptimo y octavo clasificados.
Con las Águilas y La Máquina a la espera de que eso ocurra, los únicos duelos definidos hasta el momento en cuartos de final son Toluca-Chivas y Rayados-Tigres.
La última fecha de la liga consagró a los ganadores del trofeo de máximo goleador, el cual quedó en manos del mexicano Uriel Antuna (Cruz Azul), el venezolano Salomón Rondón (Pachuca), el uruguayo Federico Viñas (León) y Cambindo (Necaxa), con ocho anotaciones.
Para los regiomontanos, el triunfo en el Victoria significó oro molido, especialmente porque a mitad de semana chocarán con el vigente campeón de la MLS, el Columbus Crew, en la semifinal de vuelta de la Copa Campeones de Concacaf. El marcador global es de 2-1 a favor de los estadunidenses.
Situación complicada
Una situación más complicada tendrá el Pachuca, también semifinalista, pues recibirá mañana al América tras el 1-1 en la ida y, según el calendario de la Liga, encarará el play-in dos días después.
Por todo ello, el cuadro de Fernando Ortiz celebró a lo grande, muy a pesar de que sus cientos de aficionados pasaron del nerviosismo a la euforia ante el riesgo de quedar atrapados en la zona de reclasificación.
Algunos ataques del argentino José Paradela transmitieron peligro, pero sólo Cambindo (minuto 59) y Jurado (90+6) consiguieron hacerles daño. Tras los tantos de Berterame y Canales, González y Vázquez finiquitaron la obra. Raúl Gudiño, hacia el final, se fue expulsado. A la misma hora, pero en Torreón, el Atlético de San Luis derrotó 3-0 a Santos y se despidió formalmente de su entrenador, el brasileño Gustavo Leal, quien había anticipado durante la semana su salida del banquillo.
Yan Phillipe Oliveira (minuto 17), Franck Boli (30) y Sébastien Salles-Lamonge (minuto 56) marcaron las anotaciones. Ambos conjuntos ya estaban eliminados.