Política
Ver día anteriorDomingo 28 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La oposición en el Senado operó para las Afore, acusa Morena
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2024, p. 12

La férrea negativa de la oposición en el Senado a aprobar la ley que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, sus acusaciones reiteradas de que el gobierno confiscará los recursos de los trabajadores e incluso que “los robará, se debe a que algunos legisladores son cabilderos de las Afore, advirtieron legisladores de Morena.

Napoleón Gómez Urrutia, Mónica Fernández, Verónica Camino, Margarita Valdez y César Cravioto coincidieron en que la la forma en que actuaron ciertos legisladores opositores durante las nueve horas que duró la discusión de la reforma entre jueves y viernes en el Senado de la República, es prueba de que defienden intereses de los bancos, no de los trabajadores.

Coincidieron en que la actitud “provocadora de “ la panista Lilly Téllez se origina en la defensa de los intereses del empresario Ricardo Salinas, dueño de Afore Azteca, la segunda más grande del país, que desde hace años se beneficia con las cuentas inactivas de trabajadores de 70 años que no han sido reclamadas.

El senador Napoleón Gómez Urrutia comentó que la actitud de los cabilderos disfrazados de senadores es cada vez más cínica, como lo mostró Téllez, quien se paseaba enfrente de él con una pancarta y gritaba cuando él explicaba en tribuna los beneficios de la reforma, que busca complementar la magra pensión que van a recibir quiénes iniciaron sus cotizaciones en el IMSS a partir de julio de 1997.

En ese año, recalcó, el entonces presidente Ernesto Zedillo decidió privatizar el sistema pensionario y entregarlo a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), manejadas por bancos, que se han enriquecido con los ahorros para el retiro de los trabajadores.

Los 40 mil millones de pesos que están en cuentas inactivas en la última década y pertenecen a trabajadores de 70 años, irá al nuevo fondo para lograr, junto con otros ingresos, pensiones dignas para millones de mexicanos.

Ello, expuso, no le importa a la señora Téllez, lo que le preocupa, y se lo dijo muy claro el senador Cravioto, es que su patrón, Salinas Pliego, siga obteniendo millones por los rendimientos de esas cuentas bancarias.

Por encima de la razón, de la justicia, de los trabajadores, defienden intereses económicos, insistió

Por separado, la senadora Mónica Fernández Balboa hizo notar que Afore Azteca es la segunda más importante del país, ya que maneja 16.5 por ciento de las cuentas, sólo por abajo de Coppel, que tiene más de 25 por ciento de los fondos de los trabajadores y uno de los integrantes de la dinastía, Héctor Orrantia Coppel, es el coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez para la zona centro.

¿Por qué no apoyar una reforma que beneficie a 36 millones de trabajadores y se les veía desesperados y repetían una y otra vez que el gobierno se robará esos fondos de pensiones?, preguntó y ella misma respondió: porque a sus jefes no les conviene, porque quieren seguir con la corrupción.

Igualmente, la senadora Verónica Camino Farjat dijo que parecía que aquellos legisladores que insistieron en argumentos falsos, defendían “el patrocinio para sus campañas que les ofrecieron ciertos bancos, lo que se conoce como comisión de colocación y que se da en efectivo.