Domingo 28 de abril de 2024, p. 3
Ante la ausencia de Claudia Sheinbaum en el ensayo del segundo debate presidencial, los otros dos contendientes, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, aprovecharon el espacio para irse, la primera, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aquel enfiló otra vez hacia la abanderada de PAN, PRI y PRD.
Este sábado se realizaron las pruebas técnicas y logísticas en el set montado en uno de los foros de los Estudios Churubusco.
Los organizadores, consejeros del INE, dieron luz verde al evento y confiaron en que no falle nada, ni el cronómetro, como ocurrió en el primero, el pasado día 7.
“Nosotros decimos que ya está todo listo. Ahora podrán ensayar los candidatos, ver cómo están los espacios, donde están sus cámaras, cronómetros…”, dijo Carla Humprhey, consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE
Luego llegaron por separado ambos aspirantes, cada uno sin despegarse de su estilo. Buenas tardes, ¿cómo están? ¿Bien?, chido
, saludó a los reporteros el abanderado de MC, relajado, con jeans, playera y tenis fosfo. Se mostró confiado de lo que resulte hoy, no sólo ganar puntos en la intención del voto –principalmente entre los jóvenes e indecisos–, sino hasta rebasar a la panista.
Minutos después llegó Gálvez; entró al set un rato y salió a dar declaraciones: “hoy gana el Cruz Azul. Ay no, va contra el Toluca mañana. ¿Hoy? ¿A qué hora? La verdad el set está mucho mejor en todos los sentidos… Ahorita sigue habiendo un poquito de problema con las alturas (del atril). Sí hay que tener cuidado de no darse un trancazo”.
Ya en materia, usó el micrófono para volver a decir que está siendo espiada por órganos del gobierno.
Es un hecho que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) me está espiando
, comentó acerca del episodio ocurrido esta semana, cuando frente a su casa de campaña automóviles que supuestamente la vigilan fueron inmovilizados por administradores de los parquímetros.
Según la hidalguense, estos vehículos son arrendados por la misma empresa que le da servicio al CNI y, por tanto, deduce no sólo que son agentes de inteligencia, sino enviados del jefe del Ejecutivo: señor Presidente, es usted un autoritario, no es demócrata, no sabe perder a la buena, va a perder por su mal gobierno. Él se quejaba de que lo espiaban, lo perseguían, pero está haciendo exactamente lo mismo
, soltó.
De igual forma, hiló críticas a Sheinbaum y hasta la responsabilizó por no haber dado con el feminicida de Iztacalco, en hechos ocurridos en 2012 (seis años antes del inicio de la morenista como jefa de Gobierno capitalino).
Sheinbaum –que otra vez optó por ensayar con su equipo fuera del set– divulgó sus últimos espots de campaña y aseguró: estamos arrasando en las encuestas
, con mediciones que le dan más de 30 puntos de ventaja.