Emplaza a partidos a cumplir con paridad e inclusión
Domingo 28 de abril de 2024, p. 25
Toluca, Méx., El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la mañana de ayer los registros de las planillas municipales encabezadas por hombres que quedaron pendientes el viernes, una vez que los partidos solventaron algunas de las inconsistencias que se detectaron en sus expedientes.
Sin embargo, el organismo aclaró que todas las fuerzas políticas siguen sin cumplir al cien por ciento el tema de la paridad de género en las candidaturas y en la inscripción de grupos minoritarios, por lo que les dio un ultimátum de 48 horas para acatar esa disposición, de lo contrario, advirtió que cancelará planillas.
Sobre las candidaturas a las diputaciones por el principio de mayoría relativa, el IEEM aprobó los registros que presentaron los partidos y coaliciones; pero 10 de la alianza integrada por PRI-PAN-PRD y Panal quedaron condicionadas a que cumplan con la paridad de género, pues anotó a más hombres que mujeres.
Tras el plazo de 16 horas que el viernes concedió la autoridad electoral a los partidos para solventar inconsistencias y cumplir lo que pide la ley respecto de la paridad de género y la inclusión de indígenas, discapacitados, afromexiquenses e integrantes de la comunidad LGBT+, el IEEM analizó los documentos que presentaron para solventar estos requerimientos exigidos por la autoridad.
A las 3 de la madrugada del sábado, el Consejo General del IEEM sesionó sólo para aprobar los registros de las coaliciones y partidos de las candidaturas a las diputaciones locales de los 45 distritos electorales. Ahí, los partidos pudieron acreditar a sus candidatos de grupos históricamente discriminados para cumplir con el tema de la inclusión, y casi todos hicieron ajustes para cumplir con la paridad de género.
Sólo la alianza que integran PRI-PAN-PRD y Panal no pudo cumplir al cien por ciento con este principio, pues de los 10 distritos en los que contenderán aliados inscribieron como abanderados a seis hombres y cuatro mujeres.
El IEEM les dio plazo de 48 horas para cumplir con la paridad, cinco hombres y cinco mujeres, para mantener vigentes las candidaturas y que puedan competir en los comicios del 2 de junio.
A las 7:15 horas de ayer, el órgano electoral estatal aprobó los registros de las planillas municipales encabezadas por hombres. En la sesión se explicó que los partidos y coaliciones hicieron ajustes para cumplir con el tema de la paridad de género. Sin embargo, aún quedaban pendientes, pues los institutos políticos seguían sin cubrir la cuota que exige la norma, respecto a la postulación de grupos minoritarios.
Los consejeros decidieron abrir un nuevo y último plazo para que partidos y coaliciones cumplan con esta obligación legal; este será de 48 horas a partir de la aprobación del acuerdo para que acrediten la postulación de indígenas, discapacitados, afromexiquenses y miembros de la comunidad LGBT+ y se les advirtió que en caso de incumplimiento habría consecuencias graves.
Las cuotas establecidas para los grupos discriminados son de cuatro candidaturas a presidencias municipales, ocho a sindicaturas y 28 a regidurías.