Domingo 28 de abril de 2024, p. 18
La producción de combustibles de la refinería de Deer Park, adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex) en enero de 2022, ascendió a 310 mil barriles diarios en el primer trimestre, dato que se tradujo en un aumento de 11.11 por ciento frente a octubre-diciembre del año pasado, según muestran estadísticas de la empresa estatal.
Ante los resultados de la elaboración del total de carburantes en dichas instalaciones, la petrolera estatal consideró saludables los márgenes, luego de que en el último cuarto del año pasado la producción observó una caída al ubicarse en 279 mil barriles diarios en promedio.
En su comparación anual, la elaboración de productos petrolíferos, es decir, gasolinas, diésel, turbosina y gas, entre otros, mostró un avance ce 6.7 por ciento, luego de que en el primer trimestre de 2023 reportó 290 mil barriles cada día.
La evolución positiva en la producción de combustibles en la refinería ubicada en Texas, Estados Unidos, fue impulsada principalmente por la elaboración de carburantes automotrices.
La producción de gasolinas en estas instalaciones ascendió a 133 mil barriles diarios en el primer trimestre, un avance de 13 por ciento frente a igual lapso del año pasado, mientras en comparación con octubre-diciembre de 2024, cuando reportó 111 mil barriles diarios, el incremento fue de 19.8 por ciento.
En el lapso de referencia, la elaboración de diésel fue de 91 mil barriles diarios, un alza de 2.6 por ciento frente a enero-marzo del año pasado y respecto al último trimestre de 2023 observó un incremento de 2.2 por ciento.
La producción de turbosina, carburante que es empleado en la industria aeronáutica, ascendió a 28 mil barriles diarios, dato que significó un aumento de 31.9 por ciento frente a enero-marzo del año pasado. Frente al último cuarto del 2023, la elaboración de este producto mostró un incremento de 16.66 por ciento.
Pemex indicó que en el primer trimestre de 2024, la refinería procesó 296 mil barriles diarios, dato que se tradujo en un incremento de 12.1 por ciento frente a igual periodo de 2023. En comparación con octubre-diciembre del año pasado, el total de crudo procesado aumentó 10.86 por ciento.
La petrolera indicó que el volumen de ventas en el exterior fue de 263 mil barriles diarios en enero-marzo de este año, lo cual se tradujo en un aumento de 18.6 por ciento.
La comercialización de los productos petrolíferos elaborados en la refinería Deer Park estuvo impulsada por las gasolinas, pues estas fueron de 107 mil barriles diarios en enero-marzo, un avance de 27.3 por ciento frente a igual periodo de 2023.
Las ventas de diésel refinado promediaron 82 mil barriles diarios, lo cual significó una caída de 1.5 por ciento.